El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, abordó el inminente cambio de gabinete en La Moneda. Al respecto, tildó este como “necesario”, emplazando a que el Presidente tome las deciciones “rápidamente, en orden de tener un gabinete que logre enfrentar los últimos días de este proceso”.
En conferencia de prensa, el legislador recordó que “estamos ya ad portas del 15 de noviembre”, fecha en que “deberían salir todos los subsecretarios, ministros y autoridades nacionales que pretendan participar en el proceso electoral del próximo año”. En ese sentido, aseguró que desde el PS están confiados en que “el Presidente de la República tome decisiones rápidas y ponga los mejores cuadros para poder enfrentar este proceso como la gente hoy día nos exige”.
Carteras cuestionadas
Además, Ilabaca destacó la situación que se vive en el Ministerio del Interior, cartera golpeada por la forma en que se abordó el denominado caso Monsalve. Al respecto, afirmó que “necesitamos con urgencia poder estabilizar lo que ocurre” en dicho ministerio.
“No es posible que en días donde la ciudadanía vive cada día mayores actos de delincuencia, mayores números de asesinatos, tengamos un Ministerio del Interior que todavía se encuentra dando explicaciones sobre el caso Monsalve”, aseveró.
En tanto, también apuntó a otros equipos como Educación, donde pidió “tener claridad de qué va a suceder con el ministro Cataldo. Para poder enfrentar los grandes proyectos que, en este corto plazo, el Gobierno espera sacar en orden a la deuda histórica o la eliminación del CAE”.
“O bien Trabajo, con una de las reformas más importantes, que creo que no va a salir en este Gobierno, que dice relación con la reforma de pensiones”, agregó.
“Necesitamos estabilidad. Este gobierno para poder terminar requiere estabilidad y necesitamos que el equipo que va a terminar este periodo esté hoy día ya en funciones”, sentenció.
Disposición del PS y salida de Tohá
En esa línea, el diputado indicó que el Partido Socialista “pone a disposición todos los cuadros políticos que tiene, profesionales que tiene el partido, que van a estar puestos a disposición del Presidente de la República”.
“Esperamos que el Presidente, en el uso de sus facultades constitucionales, sea certero, rápido, y ponga los mejores y a las mejores para enfrentar, insisto, un período que viene complejo”.
Finalmente, respecto a una posible salida de la ministra Tohá, aseguró que “ha desarrollado un trabajo, en el ámbito de Interior, adecuado a lo que el país requiere. Claramente no ha sido, en términos comunicacionales, lo más asertiva posible en este periodo respecto al caso Monsalve, pero creo que no es posible achacarle a ella responsabilidades individuales de un subalterno”.
“El Ministerio del Interior debería estar preocupado hoy día solamente de enfrentar el narcotráfico, crimen organizado y los homicidios que están viviendo todos los chilenos en todas las comunas del país. Y en ese sentido, creo que no sería correcto el cambiarla sobre todo en este último periodo“, cerró.