VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una nueva denuncia por delitos sexuales dentro del oficialismo genera tensiones entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático. El senador Fidel Espinoza del Partido Socialista criticó a integrantes del FA a quienes acusa de "guardar silencio" ante la denuncia contra la diputada Marcela Riquelme, al contrario de la situación del exsubsecretario Manuel Monsalve. Mientras tanto, desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre calificó la polémica como "absolutamente artificial", destacando la colaboración con la investigación y la suspensión de militancia de la diputada. A pesar de que la denuncia aún no está en el Ministerio Público, se han tomado medidas tanto en el Frente Amplio como en la Cámara de Diputados para abordar el tema del presunto abuso sexual.

Desarrollado por BioBioChile

Una nueva denuncia por delitos sexuales dentro del oficialismo llega a poner a prueba al Frente Amplio (FA) y el Socialismo Democrático, sectores que acarrean tensiones desde hace tiempo y que han enfrentado cuestionamientos entre sí por estos casos de denuncias.

Esta vez se trata de las acusaciones contra Marcela Riquelme, diputada por la región de O’Higgins cuya militancia en el FA fue suspendida luego que se recibiera una denuncia en su contra por presunto abuso sexual.

Críticas al Frente Amplio tras denuncia contra Marcela Riquelme

En este contexto es que el senador Fidel Espinoza del Partido Socialista, cuestionó a aquellos del Frente Amplio que en su momento criticaron duramente a la coalición por Monsalve y que, según él, hoy guardan silencio por la denuncia contra la diputada.

“Los inquisidores del Frente Amplio, los de la superioridad moral, en este tipo de casos demuestran una vez más su doble estándar, su feminismo disfrazado, porque aquí en definitiva salieron a rematar en el piso al exsubsecretario, pero en este caso han guardado un silencio bastante cómplice”, criticó el militante del PS.

“Incluso están más preocupados de quién filtró esta información a la prensa”, fustigó el parlamentario.

Los dichos del senador del PS son respecto a la investigación anunciada para esclarecer quién filtró la denuncia a medios de comunicación cuando se informó sobre la suspensión de militancia de la diputada.

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre calificó esta polémica como “absolutamente artificial”.

“La dirección nacional del FA sacó una declaración pública. También se suspendió la militancia de la diputada de forma inmediata y se está colaborando con la investigación”, sostuvo Latorre, quien agregó que “frente a estos hechos insistimos: que haya verdad y justicia. En eso, el Frente Amplio no ha tenido dos versiones distintas”.

Recordemos que la denuncia respecto al presunto abuso sexual aún no está en manos del Ministerio Público.

Sin embargo, ya se han ido tomando medidas al respecto no solo desde el Frente Amplio, sino también por parte de la Cámara de Diputados que activó el protocolo de prevención y sanción por acoso, poniéndose a disposición de la presunta víctima.