VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las autoridades del norte de Chile expresan su preocupación por la crisis migratoria y advierten que las medidas tomadas por el Gobierno podrían no ser suficientes para hacer frente al aumento de migrantes ilegales, especialmente durante los meses de verano. Con el próximo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, se espera un incremento en el flujo de venezolanos que salen del país por la crisis política en esa nación. A pesar de la implementación de la Política Nacional de Migración y Extranjería, la situación migratoria sigue siendo tema de debate, con llamados a anticiparse a posibles conflictos en la frontera y a fortalecer la coordinación con otros países para enfrentar la crisis en la región norte de Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria parecieran no ser suficientes para sobrellevar la problemática.

Autoridades de la zona norte del país, manifestaron su preocupación ante un eventual aumento de migrantes ilegales, ya que se estima, que en los meses de verano la presencia de extranjeros en las fronteras es más frecuente.

Además, en enero, Nicolás Maduro asume un nuevo mandato en Venezuela, lo que podría aumentar el número de los más de 7,7 millones de venezolanos que salieron del país ante el régimen chavista.

A pesar de las políticas públicas presentadas por el Gobierno, como la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), la crisis migratoria en nuestro país continúa en el centro del debate, ya que, para muchos, las medidas no han sido suficientes.

Alcalde de Arica pide al Gobierno anticiparse a migración ilegal

Reuniones regionales y nacionales, funcionamiento del complejo fronterizo las 24 horas del día y mejoramientos de los equipos policiales, son solo algunas de las medidas que se han optado para contrarrestar y frenar la crisis migratoria que existe en nuestro país. Lineamientos que, al parecer, no han sido suficientes para lograr un resguardo adecuado en el sector norte de nuestro país.

Según estimaciones, durante los meses de verano, la cantidad de migrantes en las fronteras aumenta considerablemente, situación que llegaría a complicar nuevamente a Chile.

Sumado a esto, los problemas políticos de los países vecinos, podrían generar una nueva ola migratoria.

Recordemos que, el próximo 10 de enero, Nicolas Maduro juramenta ante la Asamblea General como presidente de Venezuela, donde además, el principal opositor de su gobierno, Edmundo González, igualmente se declarara como gobernador del país, situación que generará más tensión en ese territorio.

Así lo explicó el actual alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola, quien expreso su preocupación ante este escenario político y realizó un llamado al Gobierno para que logre una coordinación con los demás países y así evitar conflictos en la frontera.

“Que se coordine con el resto de los países enfrentando esta situación y lo que pudiera generarse en nuestra ciudad a fortalecer la frontera, siempre entendiendo y adelantándose a estos escenarios.

Más autoridades refuerzan idea de adelantarse a crisis migratoria

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, expuso que ha sido parte de diferentes reuniones en materia de seguridad y migración ilegal, con las altas autoridades nacionales e internacionales, pero que- según su criterio- aún falta mucho por avanzar.

En esta misma línea, la diputada antofagastina, Yovana Ahumada, sostuvo que hoy en día, se debe contar con una mayor preparación ante posibles situaciones de contingencia, actualizar las funciones de las policías para lograr un despliegue más óptimo en las fronteras.