VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cancillería expresa solidaridad con España por devastadoras inundaciones que han dejado al menos 95 muertos y varios desaparecidos en Valencia, Albacete y Málaga. Chile envía condolencias y destaca la urgencia de actuar contra el cambio climático. España declarará zonas afectadas como catastróficas y se espera que las lluvias disminuyan en los próximos días. Los servicios de emergencia trabajan para llegar a zonas incomunicadas por las inundaciones que han dejado calles llenas de fango y vehículos amontonados.

Desarrollado por BioBioChile

La Cancillería manifestó este miércoles su “solidaridad” al gobierno y a todo el pueblo de España por las “devastadoras inundaciones” producidas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha afectado en las últimas horas a las provincias de Valencia, Albacete y Málaga. El temporal ha dejado al menos 95 muertos, además de varios desaparecidos y diverso daño material.

“El Gobierno de Chile envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y a las comunidades afectadas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

“Este fenómeno de la naturaleza, influenciado por el aumento de la temperatura en el Mediterráneo, nos recuerda la urgente necesidad de concertar acciones que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático”, agregó el organismo.

Catastrófico temporal en España

El Gobierno de España anunció que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.

Según han informado las autoridades, los servicios de emergencia se esfuerzan por llegar a zonas aún incomunicadas por las lluvias e inundaciones, fenómeno que ha dejado numerosas avenidas intransitables por el agua y decenas de vehículos amontonados y volcados en calles repletas de fango.

La DANA podría alargarse hasta la próxima semana, según las previsiones meteorológicas, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos.