VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará al Ministerio de Defensa para investigar la muerte de una mujer soldado en el Regimiento Logístico N° 6 "Pisagua" en Arica, quien habría mostrado malestares de salud durante sus labores diarias y falleció tras ser trasladada al Hospital Juan Noé. La solicitud busca esclarecer su deceso y obtener los informes médicos del Ejército. La soldado formaba parte de la sexta división del Ejército, la cual está vinculada a la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, bajo escrutinio por la muerte de un conscripto en abril en Putre, que puso de manifiesto abusos a los derechos humanos. Legisladores exigen transparencia para evitar una repetición de lo ocurrido en Putre, donde se reveló el maltrato físico y psicológico a jóvenes soldados durante el servicio militar obligatorio.

Desarrollado por BioBioChile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que oficiará al Ministerio de Defensa para indagar sobre las circunstancias en las que falleció una mujer soldado en el norte del país.

Según la declaración del Ejército de Chile, la soldado del Regimiento Logístico N° 6 “Pisagua”, en la ciudad de Arica, habría presentado “malestares de salud” mientras desarrollaba sus actividades diarias.

La mujer, en un principio, fue trasladada a la enfermería de la unidad para poder recibir las primeras atenciones médicas, para luego ser derivada de forma inmediata al servicio de urgencia del Hospital Juan Noé de Arica, donde posteriormente se declaró su muerte.

La solicitud que envió la directora del INDH, Consuelo Contreras, a la titular de Defensa, Maya Fernández, tiene el propósito de conocer las circunstancias de la muerte de una mujer soldado. Además de los informes médicos que tuviera el Ejército.

Muerte de militar en Arica

La soldado, de la que aún no se conoce su identidad, pertenecía a la sexta división del Ejército, la misma a la que pertenece la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, la misma en donde se investiga la muerte de un conscripto en el mes de abril en Putre.

En ese contexto, miembros de la Comisión Investigadora del llamado Caso Conscriptos en el Congreso, denunciaron en ese momento vulneraciones a los derechos humanos.

El diputado republicano, Cristián Araya, espera que el INDH conduzca una investigación más prolija en comparación a lo que -a su juicio- fue la del Caso Conscriptos.

Por su parte, el diputado independiente, Rubén Oyarzo, enfatizó que desde la Cámara de Diputadas y Diputados harán lo posible porque haya transparencia para que no se repita lo sucedido en Putre.

En este contexto, es importante recordar que el conscripto Franco Vargas, falleció el 27 de abril en el marco de una marcha, y destapó el maltrato psicológico y físico al que se ven sometidos los jóvenes soldados que realizan el servicio militar obligatorio.