En medio de la catástrofe que enluta a España, debido a las inundaciones que dejan -hasta el momento- más de 150 muertos, el presidente Gabriel Boric usó su cuenta oficial en X (Twitter) para expresar su apoyo a la gente del país europeo.
“Un abrazo gigante al pueblo español ante la tragedia desatada por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, Albacete y sus alrededores”, señaló el mandatario.
Con ello, agregó que ya le ha escrito al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, “para ponernos a disposición en lo que ellos estimen que podamos ayudarles. Mucha fuerza!”.
También durante esta jornada, la Cancillería manifestó su “solidaridad” tanto con el gobierno del país como de las familias afectadas: “El Gobierno de Chile envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y a las comunidades afectadas”.
“Este fenómeno de la naturaleza, influenciado por el aumento de la temperatura en el Mediterráneo, nos recuerda la urgente necesidad de concertar acciones que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático”, agregaron.
Aumentan a 158 los muertos por inundaciones en España
Según los últimos datos del gobierno regional de Valencia -Generalitat Valenciana-, el total de víctimas producto de las inclemencias subió a 155. Si se suman las registradas en otras regiones, la cifra sube a 158.
La tragedia surge por la denominada Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), fenómeno que suele ocurrir en este sector del país de la península ibérica pero, que en esta ocasión, se vería potenciado por el cambio climático.
Este jueves es el primero de tres días de luto oficial, decretado en medio de la tragedia, donde surgen impactantes imágenes de autos desparramados y calles llenas de barro, donde los rescatistas buscan a posibles víctimas.
Por su parte, Pedro Sánchez pidió a los habitantes de Valencia que se queden en casa como pedida de precaución, junto con señalar que la emergencia meteorológica aún “continúa”.