El Ministerio del Interior emitió este martes un comunicado aclarando detalles sobre la llamada realizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, al exsubsecretario Manuel Monsalve el pasado 15 de octubre.
El documento responde a una nota de T13 que abordó las circunstancias en torno al contacto entre ambas autoridades.
“El reportaje entrega información correcta respecto al llamado que la ministra del Interior y Seguridad Pública realizó a Manuel Monsalve el día martes 15”, indicó el comunicado. Según Interior, la llamada fue solicitada por la Policía de Investigaciones (PDI) para que Monsalve se trasladara a su hotel, lugar donde la Fiscalía ejecutaría diligencias que requerían su presencia.
Sin embargo, el Ministerio del Interior precisó que el título del reportaje es incorrecto. La cartera aclara que la llamada no fue “para advertir” a Monsalve, sino que fue realizada por una “instrucción de la PDI, a través de su Director General, para que Monsalve se trasladara al hotel”.
Asimismo, el Ministerio afirmó que la ministra Tohá no tenía conocimiento sobre el detalle de las diligencias.
Interior y diligencias de la PDI por caso Monsalve
El documento de Interior también detalló que las diligencias de la Fiscalía, las cuales trascendieron posteriormente a la prensa, incluían la “entrega de prendas de vestir, su celular y la toma de muestra de ADN”. Estas acciones fueron parte de las pesquisas realizadas en el marco del caso en el que Monsalve está siendo investigado por presunta violación, abuso sexual y faltas a la Ley de Inteligencia.
El Ministerio del Interior también descartó contradicciones en las declaraciones previas de la ministra Tohá. En sus declaraciones, la ministra había mencionado que tuvo una conversación con Monsalve el jueves 17, no el martes 15.
Según el comunicado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitó a Monsalve que se reuniera con Tohá el martes, pero esa reunión no se concretó, y la conversación se postergó hasta el jueves.
“Lo que hubo la noche del martes no fue una conversación, sino una llamada que la Ministra hizo a solicitud de la PDI exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida”, puntualizó el Ministerio.
El documento resalta que, ante la urgencia de las diligencias, el director de la PDI, Eduardo Cerna, contactó a Tohá, quien entonces tomó la decisión de llamar a Monsalve, siguiendo el procedimiento requerido.
Revisa el comunicado de Interior aquí:
PDI explica contexto de llamado de Tohá a Monsalve
Cabe recordar que en la audiencia de cautela de garantías relacionada con el caso de Monsalve, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, explicó que en el operativo del Hotel Panamericano se incautaron prendas y un teléfono celular de Monsalve.
Además, la PDI confirmó el contexto del llamado de la ministra Tohá a Monsalve, señalando que, en la noche del 15 de octubre, el Ministerio Público ordenó actuaciones en el hotel donde pernoctaba Monsalve. Por esta razón, detectives y fiscales se constituyeron en el lugar, gestionando la presencia del entonces Subsecretario a través de la ministra del Interior.
“El oficial más antiguo contactó al Director General para gestionar la concurrencia de este -Monsalve-, lo que se materializó por intermedio de la ministra del Interior”, señaló la PDI.