VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las diputadas de oposición, Carla Morales y Karen Medina, cuestionaron a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, por su presunta falta de transparencia y respuesta en torno al caso Monsalve. Las parlamentarias enfatizaron en que la ministra ha evitado abordar los nuevos antecedentes, lo que ha generado críticas hacia el gobierno de Boric. Consideran que la actitud de Orellana muestra descoordinación y deficiencias en el manejo de este tema tan sensible, exigiendo claridad sobre si tenía conocimiento de la llamada de advertencia de la ministra Tohá a Monsalve.

Desarrollado por BioBioChile

Las diputadas de oposición, Carla Morales y Karen Medina, criticaron a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, por la “falta” de claridad en su actuar y pronunciamiento respecto del denominado caso Monsalve.

Las parlamentarias aseguraron que la autoridad ha evitado referirse a los nuevos antecedentes del caso, lo que ha intensificado las críticas hacia el gobierno liderado por el presidente Boric.

“Siguen las inconsistencias al interior del gobierno por la grave denuncia en contra del exsubsecretario Monsalve. Esta negativa de la ministra Orellana de referirse a este llamado que habría hecho la ministra Tohá a Monsalve, solo evidencia la descoordinación y el mal manejo que han tenido en La Moneda sobre este caso”, indicaron.

“No ha estado a la altura de su cargo, de brindar protección a la víctima y liderar las acciones en este caso, pero, por el contrario, siempre se ha mostrado bastante evasiva en este tema”, agregaron.

Tras esto, las legisladoras aseguraron que es urgente e importante que la ministra Orellana aclare si tenía o no conocimiento de la llamada de “advertencia” de Tohá a Monsalve.

“Mientras más pasa el tiempo, esto se vuelve más engorroso y se va revelando que al parecer más autoridades dentro del gobierno habrían sabido de esta denuncia”, añadieron.

Concluyendo con que como ella debió haber estado “en primera línea coordinando en este caso, porque es una señal sumamente negativa que quien se supone está a cargo de las acciones en materia de derechos de las mujeres y de equidad de género no haya estado enterada y tenga más bien un rol pasivo en este caso”.