VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respaldó firmemente el desempeño de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de la crisis generada por el caso Monsalve. Elogió su transparencia y claridad en la compleja situación, instando a una investigación rigurosa por parte de la fiscalía.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respaldó el trabajo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la crisis que afecta al Gobierno por el caso Monsalve.

“La ministra Tohá está desarrollando un muy buen trabajo. Ha sido veraz, clara respecto de esta situación compleja que hemos tenido que enfrentar… ante una denuncia grave que tiene que ser esclarecida en el marco de una investigación acuciosa y seria por parte de la fiscalía (…)”, manifestó el secretario de Estado, en medio de evaluaciones de la oposición por una acusación constitucional en contra de la ministra.

Recordando que “el Gobierno ha sido explícito respecto de la necesidad de que todos contribuyamos al total esclarecimiento de estos hechos y, particularmente, ante una denuncia tan grave”.

Ante un eventual cambio de gabinete, se le preguntó a Elizalde si se ha puesto en la situación o está a disposición de asumir otro rol u otra cartera como Interior o Vocería.

“Yo no especulo sobre esto, porque finalmente es el Presidente de la República quien toma las decisiones. Pero pedo señalar claramente que me toca trabajar muy de cerca de la ministra Tohá y creo que está haciendo un extraordinario trabajo”, destacó el ministro.

Incluso dijo que le llama la atención que “muchas veces, con el objeto de sacar pequeños dividendos políticos, se realizan, a mí entender, críticas infundadas (…) Pero me gustaría ver una actitud más constructiva de parte de todos los actores”.

Llamada de Tohá

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al nuevo antecedente que surgió en torno al caso de Manuel Monsalve y que involucra a la ministra Carolina Tohá.

En concreto, se trata de la llamada de “advertencia” que la ministra del Interior le realizó al exfuncionario para informarle que el Ministerio Público se dirigía al hotel donde se hospedaba.

Así, tras participar de una reunión de coordinación por el fin de semana largo, el subsecretario aclaró que la llamada no fue para “avisar sobre una diligencia, sino que instruir al exsubsecretario Monsalve porque debía comparecer en el hotel donde se encontraba la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para efectuar una diligencia”.

Frente a esto, Elizalde señala que cuando Tohá “habla de una conversación, se refiere a una conversación directa, con mayor profundidad respecto de los hechos… y en absoluto a una llamada telefónica, donde lo que ella hace es requerir la colaboración con las diligencias que está realizando la PDI”.

“A mí me parece que la ministra Tohá ha actuado de manera clara, nítida, a la altura de lo que implica la responsabilidad de Estado que está desempeñando”, reiteró el secretario de Estado.

Insistiendo en que “cuando le hacen la pregunta, ella se refiere a la conversación directa para abordar el tema en cuestión y eso solo era posible a través de una conversación personal y no de una llamada telefónica, donde lo que hace la ministra Tohá es requerir al exsubsecretario que se ponga a disposición de la PDI y que colabore con las diligencias que se estaban realizando”.