Contexto | Agencia UNO

UC Christus afirma que Minsal "aceptó" doble rol de excoordinador de trasplantes indagado por fiscalía

30 octubre 2024 | 16:56

La Red de Salud UC Christus entregó una declaración pública para referirse al excoordinador nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Minsal, Rodrigo Wolff Rojas, quien es indagado por el Ministerio Público tras ser acusado de favorecer con millonarias prestaciones al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

“Con relación a quien ocupara el cargo de Coordinador Nacional de Trasplantes, Dr. Rodrigo Wolff Rojas, entre agosto de 2022 a julio de 2023, y además miembro de nuestra institución, es importante recalcar que, al asumir dicho cargo, la autoridad pertinente tuvo conocimiento y aceptó que el profesional continuara con su actividad clínica”, sostienen en el comunicado.

Añadiendo que “hemos entregado la información requerida por las autoridades y nos hemos puesto a su disposición para aclarar estos hechos y resolver cualquier duda o inquietud sobre los procesos de procuramiento y trasplantes de órganos en los que hemos participado”.

UC Christus y excoordinador de trasplantes indagado por fiscalía

Según información recabada por BBCL Investiga, un sumario interno de la Subsecretaría de Redes Asistenciales descubrió que Wolff habría aprovechado su cargo para derivar cuantiosas cirugías de trasplantes, fuera de todo protocolo, al recinto médico de la UC Christus.

¿El problema? Se trata del mismo centro privado de salud donde él trabaja paralelamente como gastroenterólogo y hepatólogo y que terminó recibiendo dineros públicos provenientes de Fonasa.

Fruto de sus actuaciones reñidas con la probidad administrativa, fue primero suspendido de sus funciones como coordinador y más tarde desvinculado de la repartición dependiente del Minsal.

Todo derivó, además, en una auditoría de la Contraloría, donde se comprobó que mantenía comunicación directa y privilegiada con médicos del mismo hospital al que emitía boletas de honorarios.

Los hallazgos se dieron luego de que Contraloría auscultara las listas de espera de trasplantes, detectando un caos que dejó a 84 pacientes sin recibir un órgano pese a cumplir todos los requisitos. 36 de esos casos se dieron porque los recintos en los que estaban siendo tratados los pacientes ni siquiera fueron contactados para ofertarles la donación.