El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, se refirió a la ‘cuestionada’ llamada que la ministra Carolina Tohá le realizó a Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por el delito de violación.
La autoridad policial, que compareció esta tarde ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para responder dudas sobre el caso, aseguró que dicha llamada fue “coherente” y “útil”.
“Ese día se comunicó conmigo el oficial más antiguo del procedimiento (30 años de carrera) que se estaba realizando en la residencia en que se hospedaba el exsubsecretario. Él me pregunta si tengo la posibilidad de contactar al exsubsecretario porque la Fiscalía y el equipo investigador estaban haciendo actuaciones en el lugar”, partió aclarando.
Tras esto, recalcó que “como ya he dicho, mantuve la misma línea de comunicación. Le pido a la Ministra si es factible que lo contacte porque se requiere hacer actuaciones en su lugar de hospedaje, estando la Fiscalía y los detectives en el lugar. Eso es lo que yo coordino, eso es todo”.
El director general de la PDI argumentó que dicha llamada fue “coherente y útil”, y aseguró que en ese procedimiento se requisó el teléfono de Monsalve, prendas de vestir, se revisó su habitación y hasta se realizó el hisopado bucal.
“Entiendo que era totalmente pertinente ese llamado, porque lo que se hizo en el lugar, todas las actuaciones fueron una. La revisión del lugar, la incautación de algunas especies y el hisopado bucal se hizo en la misma actuación, y se hizo en la misma noche”, añadió Cerna.
Cerrando con que el llamado fue “simplemente” para gestionar la presencia de Manuel Monsalve en el hotel Panamericano. “Se trata de una forma en que operó el equipo investigador con el Ministerio Público, y la estrategia funcionó”.