Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Cordero aseguró que llamada de Tohá a Monsalve no es "ningún privilegio, es un mandato"

30 octubre 2024 | 13:19

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al nuevo antecedente que surgió en torno al caso de Manuel Monsalve y que involucra a la ministra Carolina Tohá.

En concreto, se trata de la llamada de “advertencia” que la Ministra de Interior le realizó al exfuncionario para informarle que el Ministerio Público se dirigía al hotel donde se hospedaba.

Así, tras participar de una reunión de coordinación por el fin de semana largo, el subsecretario aclaró que la llamada no fue para “avisar sobre una diligencia, sino que instruir al exsubsecretario Monsalve porque debía comparecer en el hotel donde se encontraba la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para efectuar una diligencia”.

“Fue esencialmente para que Manuel Monsalve compareciera en diligencias que se estaban ejecutando en ese momento y garantizar su comparecencia en ese momento en el lugar donde él pernoctaba”, añadió.

La autoridad del Interior fue enfático en recalcar que la semántica en temas legales es muy importante, por ende es indispensable que se entienda que Monsalve recibió una “instrucción” por parte de Tohá.

“Lo que el subsecretario Monsalve, como autoridad obligada de comparecer, para garantizar su comparecencia, recibió una instrucción”, insistió el exministro de Justicia.

Es una instrucción que debe recibir cualquier funcionario público. Y para garantizar su comparecencia, eso no es ningún privilegio, es un mandato”, concluyó.

Vale consignar que la llamada de la ministra Tohá para que Manuel Monsalve concurriera al hotel Panamericano se realizó el martes 15 de octubre.

Pese a esto, ella ha indicado en varias oportunidades que el primer contacto con Monsalve, por motivo de la denuncia por violación, se dio el jueves 17 del mismo mes.