Carabineros de Chile informó un nuevo balance de su gestión durante 2024, resaltando el decomiso de 2.740 armas de fuego y la detención de 3.298 personas por infracciones a la Ley de Control de Armas, cifra que representa un aumento del 11% en comparación al mismo periodo del año anterior. Estos resultados reflejan el despliegue preventivo y operativo de la institución en favor de la seguridad ciudadana.
En la última semana, se llevaron a cabo 6.387 detenciones a nivel nacional, de las cuales el 24,8% (1.581) tenían órdenes vigentes de captura, y 398 fueron detenidas por delitos de robo. Además, se han recuperado más de 24 mil vehículos y decomisados 30 mil kilos de droga, en su mayoría marihuana y cocaína.
El General Juan Muñoz, Jefe de Zona Santiago Este, destacó el impacto positivo de estos operativos. “Estas cifras dan cuenta de que el trabajo desarrollado por Carabineros en conjunto con diferentes actores en seguridad ha sido fructífero. También queremos resaltar la desarticulación de 604 organizaciones criminales”, señaló.
En el marco de estos procedimientos, los departamentos especializados SEBV y OS9 realizaron todos los análisis en Puente Alto, Cerro Navia y Quinta Normal, logrando la detención de cuatro personas por tenencia ilegal de armas.
Operativos en Buin y Valdivia
La labor de Carabineros y las denuncias ciudadanas permitieron importantes decomisos. En Buin, tras una denuncia anónima, Carabineros incautó un arsenal de armas y municiones en un domicilio. En Valdivia, luego de disparos en la vía pública, Carabineros detuvo a cinco personas involucradas en un accidente con lesiones a bala.
Este balance refleja el compromiso de Carabineros en la lucha contra la delincuencia, destacando la colaboración de la ciudadanía para generar espacios más seguros en el país.