En la sesión especial de este martes en la Cámara de Diputados, solicitada por el caso Monsalve, se aprobó un proyecto de resolución presentado por los diputados Demócratas que busca establecer las responsabilidades que corresponden a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Los parlamentarios pidieron al Presidente de la República llevar a cabo todas las acciones necesarias para establecer un control jerárquico y administrativo en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, proponiendo diversas medidas.
Mediante un documento, se solicitó la implementación de protocolos y procedimientos efectivos en materia de prevención y protección de las víctimas de acoso sexual y laboral.
Asimismo, se instruyó realizar todas las investigaciones necesarias sobre el uso de recursos por parte del exsubsecretario Monsalve. Esto incluye los viajes realizados con recursos públicos para fines personales, las presuntas amenazas a la víctima, e investigaciones presuntamente ilícitas utilizando los sistemas de inteligencia del Estado.
Finalmente, se pidió expresamente establecer las responsabilidades que le corresponden a la ministra Tohá, solicitando su renuncia si se justifica, y poniendo en marcha todas las medidas disponibles para proteger al denunciante, resguardando en todo momento su identidad y fuente laboral, evitando su revictimización.
Revisa aquí el documento en detalle: