ARCHIVO / Agencia UNO

Avanza Ley de Migraciones: busca sancionar a extranjeros involucrados en riñas y comercio ambulante

30 octubre 2024 | 13:04

Este martes, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó a sala el proyecto que perfecciona la Ley de Migración y Extranjería.

Tras cinco meses de tramitación, la normativa que tipifica nuevos delitos, robustece y aumenta exigencias para la nacionalización, además de priorizar el acceso a la educación para escolares nacionales, avanzó en su trámite legislativo y deberá ser votada en un plazo de 90 días.

El proyecto contempla una serie de modificaciones impulsadas por el Gobierno, entre las que están:

-Ampliar las causales de expulsión constitutivas de delitos graves, como la violencia intrafamiliar, violación y explotación sexual, porte o tenencia de armas de fuego, la extorsión y sicariato, entre otros.

-Aumentar las sanciones para transportistas que trasladen a personas extranjeras en situación irregular desde la frontera.

-Aumentar las penas para quienes cometen tráfico ilícito de inmigrantes.

-Revocar permisos de residencia a quienes cometan faltas reiteradas que atentan contra la convivencia armónica, como riñas, ruidos molestos o venta ambulante.

El proyecto en detalle

El diputado Rubén Oyarzo (IND), presidente de la comisión, detalló que “uno de los grandes hitos de esta ley es que tipifica el delito de transporte de migrantes ilegales y establece multas de hasta $10 millones”.

Además, sostuvo que el proyecto “robustece la normativa de nacionalización aumentando los años. Se podrá rechazar y revocar permisos de residencia contra quienes sean condenados por faltas, ya sea del Código Penal como del Juzgado de Policía Local”.

Igualmente, “se fijaron normas en materias de salud que permitirá el acceso para todos, pero sin abuso ni aprovechamientos”.

Hoy la persona que quiere nacionalizarse tiene que pasar diez años para tener residencia, no cinco como antes. Y, además, se aumentaron los si una persona tiene un parentesco, se casa, o tiene hijo con un nacional; de dos a cinco años. Se pusieron más requisitos. Pero además hay una prueba que deben hacer sobre cultura y conocimiento de Chile”, agregó.

Finalmente, el legislador aseguró que esperan “darle prioridad al problema migratorio porque sabemos que es una de las necesidades prioritarias que tenemos que satisfacer a la comunidad para poder evitar el ingreso ilegal de migrantes”.

“Esperamos que esta ley cuando pase a Sala sea aprobada por amplia mayoría como fue aprobada en la Comisión de Gobierno Interior, pero que además que se apure en el Senado”, cerró.