VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud actualizó la Alerta Alimentaria por Listeria, informando la detección del microorganismo en cuatro productos, ya retirados del mercado. Se realizaron inspecciones en puntos de venta, sumarios sanitarios a establecimientos y empresas, medidas de prohibición en líneas de producción y refuerzo en la vigilancia epidemiológica. La Listeria puede causar listeriosis con síntomas que van desde febrícula hasta sepsis o meningitis, siendo grupos vulnerables las embarazadas, recién nacidos, enfermos crónicos, inmunodeprimidos y adultos mayores. Se insta a seguir las actualizaciones en los canales oficiales del Minsal.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, el Ministerio de Salud actualizó la información respecto a la Alerta Alimentaria por la presencia de Listeria en alimentos. En ese sentido, anunciaron las medidas realizadas al respecto y reiteraron los cuidados a tener.

Como ya se había informado, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos, se detectó la presencia de Listeria monocytogenes en cuatro productos:

Estos ya fueron retirados del mercado, y junto con eso, se realizaron una serie de acciones.

Entre estas, inspecciones en los puntos de expendio para verificar la ausencia de estos productos; la actualización del número de lote del producto marca “Daily Fresh”; el inicio de sumarios sanitarios a los establecimientos de expendio y a las empresas identificadas como las elaboradoras de los productos; instruir la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento a las líneas de producción de los alimentos involucrados en cada empresa elaboradora; y el reforzamiento en la red de salud la vigilancia epidemiológica de infecciones por esta bacteria.

¿Qué es la Listeria?

Recordemos que la Listeria es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos.

Este es causante de listeriosis, una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad, pero alta mortalidad en su forma invasiva.

Los síntomas de esta infección pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.

Los grupos más vulnerables a la listeriosis son los siguientes:

• Gestantes
• Recién Nacidos
• Pacientes con Enfermedades Crónicas e Inmunodeprimidos (Pacientes Con Cáncer, Trasplantes de Órganos, Hemodiálisis o VIH)
• Adultos Mayores

Finalmente, desde el Minsal invitaron a estar atentos a los canales oficiales de la cartera, donde se actualizará la información de esta Alerta Alimentaria y las acciones al respecto.