La fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, se refirió a las diligencias intrusivas que se realizaron en las oficinas y en el domicilio del diputado Joaquín Lavín León.
El allanamiento fue realizado por la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI en el marco de una indagatoria por la rendición de facturas falsas por parte del parlamentario de la UDI ante el Congreso.
La persecutora indicó que estas diligencias se dan a raíz de la investigación que busca determinar los delitos de fraude al fisco y falsificación en el contexto de la I. Municipalidad de Maipú.
“Esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento, señaló Encina.
“En este caso y en ese marco, nos autorizó el 9.º Juzgado de Garantía de Santiago a hacer una entrada y registro para la incautación de documentación y otro tipo de elementos de carácter electrónico, tanto acá en las oficinas de la Cámara de Diputados como en su oficina distrital”, agregó.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente aclaró que los allanamientos por parte de la PDI se realizaron en tres direcciones: la oficina distrital, el domicilio particular y la oficina parlamentaria del diputado.
De paso, también comentó que el parlamentario gremialista mostró “una muy buena disposición” con los funcionarios policiales, facilitándoles incluso el acceso a toda la información que se necesitaba recabar.
“Agradecemos, por cierto, la colaboración que se ha prestado. Entiendo que él colaboró en su domicilio y colaboró también acá la Cámara de Diputados, entregando todo el acceso a la información que necesitamos”, añadió.
Concluyendo con que esa es “toda la información que puedo dar y puedo confirmar al respecto porque, como le señalé, las diligencias están en curso. En este momento la causa mantiene un carácter de reservado y, por lo tanto, no hay mayor información que dar”.