VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado de la UDI, Joaquín Lavín León, se pronunció sobre los allanamientos realizados en su oficina y domicilio en el marco de una presunta causa secreta por rendición de facturas falsas ante el Congreso, asegurando que "no se ha cometido ningún delito" y manifestando su disposición a esclarecer rápidamente la situación, aunque reconoció desconocer la denuncia en sí. Durante los allanamientos se incautaron teléfonos y computadores, y el legislador afirmó estar dispuesto a colaborar con la investigación. La causa guardaría relación con la investigación contra la esposa del congresista, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, sin embargo, la fiscal a cargo precisó que solo se está imputando al diputado Lavín por el momento, generando incertidumbre sobre la continuación del proceso que, de formalizarse, requeriría la solicitud de desafuero del parlamentario.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado de la UDI, Joaquín Lavín León, se refirió a los allanamientos realizados en su oficina y domicilio, por una presunta causa secreta de rendición de facturas falsas ante el Congreso. Al respecto, aseguró: “Aquí no se ha cometido ningún delito”.

El ahora imputado salió al paso de las acusaciones en su contra, señalando que buscará “aclarar todo esto de manera rápida”, pero advirtiendo que desconoce la causa como tal.

“Solo señalar que aquí no se ha comido ningún delito y esperamos que se investigue de manera rápida para que también se pueda aclarar todo esto de manera rápida”, indicó.

“Eso es lo que puedo señalar porque la verdad desconozco la denuncia”, agregó.

Tras eso, el legislador sostuvo que desde su casa y oficina se incautaron “teléfonos y unos computadores”, insistiendo en su disposición a colaborar con la investigación.

Recordemos que, según reveló BBCL Investiga, la causa tendría relación con la investigación contra la esposa del congresista, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por delitos de corrupción ocurridos durante su administración.

No obstante, según dijo la fiscal a cargo, Constanza Encina, “es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento”.

De esta forma, las dudas se acrecientan en lo que se refiere a esta causa, que mantiene carácter reservado y que, de querer formalizar a su imputado, requeriría la solicitud de desafuero del parlamentario.