VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que perfecciona el Registro Nacional de Prófugos, respaldado por el Ejecutivo y la oposición, con un filtro para determinar los delitos de carácter de crimen que deben ser públicos. Se elaborará un reglamento para la priorización, se propone un “registro de los más buscados” no completamente público y se espera su votación en sala la próxima semana con amplio respaldo, tras indicaciones que aseguran no vulnerar derechos de las personas, según la diputada Lorena Fries y el diputado Jorge Guzmán.

Desarrollado por BioBioChile

Por unanimidad, la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular y, por tanto, despachó a sala el proyecto que perfecciona y confiere carácter público al Registro Nacional de Prófugos.

Impulsado por la oposición, pero respaldado por el Ejecutivo, el proyecto comprende “un filtro”, donde el Ministerio Público con las Policías determinarán en qué casos se requiere la publicidad.

También se elaborará un reglamento donde queden establecidos los criterios para la priorización, y el Ejecutivo propuso un “registro de los más buscados”, y que no sea totalmente público.

Impresión de los legisladores

La diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, sostuvo que si bien en un comienzo existía una mala plasmación en términos normativos, sin respetar la presunción de inocencia y que podía ser un peligro en términos de autotutela, tras las indicaciones presentadas, la iniciativa “no vulnera derechos de las personas”.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, expresó que el proyecto va en la línea de crear un registro público de las personas que son de interés para investigaciones penales, creándose el mecanismo de la lista de “los más buscados del país”.

Además, respecto al respaldo, dijo que se logró un consenso para que la iniciativa sea aprobada en sala.

Se espera que el proyecto pueda ser votado la próxima semana en la sala de la Cámara Baja, donde estaría contando con amplio respaldo.