Un mail, ese fue el principal indicio para que el diputado Joaquín Lavín (UDI) esté en la mira del Ministerio Público. Recordemos que, tal como reveló BBCL Investiga, este lunes ocurrió un inédito allanamiento.
Se trata de la oficina del parlamentario de oposición en el Congreso Nacional. Esto generó sorpresa e incluso, desde la UDI, aseguraron que no existirá una “defensa corporativa”.
La fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, indicó que estas diligencias se dan en el marco de una investigación sobre delitos de fraude al fisco y falsificación en la Municipalidad de Maipú.
Posteriormente, los detectives de la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI llegaron hasta el domicilio del parlamentario ubicado en la comuna de Peñaflor, región Metropolitana.
El mail de Joaquín Lavín (UDI) que alertó a Fiscalía
Fue el pasado mes de enero que, durante una audiencia de formalización en el contexto de la investigación contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se reveló que un correo electrónico de Lavín León fue lo que llamó la atención de Fiscalía.
La exjefa comunal, esposa del diputado, actualmente está con arresto domiciliario al ser investigada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público entre 2016 y 2021.
Dicho correo electrónico tenía un documento que decía “Propiedades del archivo: autor Joaquín Lavín León”, específicamente un word relacionado con contrataciones, desvinculaciones y sanciones administrativas de funcionarios municipales de Maipú.
Así, con ese antecedente, ahora la Fiscalía busca determinar el rol de Lavín en la investigada gestión de Barriga en la que se habría defraudado al municipio por un monto total de $31 mil millones. En ese sentido, se apunta a que el parlamentario habría sido un “alcalde entre las sombras”.