Este martes, la Cancillería de Chile afirmó que “condena energéticamente” la decisión adoptada por el Parlamento israelí (Knéset), respecto a prohibir que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), opere en los Territorios Palestinos Ocupados.
“La decisión del Parlamento israelí podría privar a millones de palestinos, especialmente mujeres, niños y niñas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, de acceder a la necesaria ayuda humanitaria”, afirmó la cartera dirigida por Alberto Van Klaveren en un comunicado.
De esta forma, el Gobierno de Chile toma posición respecto a lo resuelto en Israel, planteando que las acciones adoptadas por dichas autoridades “transgreden el Derecho Internacional Humanitario y las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia”.
Así, desde el Ejecutivo concluyeron que “el Estado de Israel, al igual que todas las partes en el conflicto, tiene la obligación de garantizar y proteger la labor de todo el personal humanitario”.
“Junto con un cese al fuego inmediato, es absolutamente necesario proteger y garantizar el trabajo de UNRWA, que tiene un mandato de las Naciones Unidas para llevar a cabo esta misión fundamental”, cerraron.
Revisa el comunicado completo a continuación: