El senador Iván Flores se refirió al proyecto sobre las Reglas del Uso de la Fuerza, también conocido como RUF.
El parlamentario aseguró que la iniciativa, que se considera clave en el combate contra de la delincuencia, ha tenido grandes avances, pero también tiene dos “tapones” que lo retrasan en cierta medida.
“Este proyecto debió haber ido más rápido por cuanto es una piedra angular en lo que significa el actuar, mucho más tranquilo, más cómodo, más efectivo, de las policías y eventualmente de las Fuerzas Armadas”, comentó.
En esa misma línea, el senador realizó una autocrítica por las sesiones que se han realizado en este proyecto, asegurando que si se organizaban podían haber realizado más de una a la semana.
“Yo participo de las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad y podíamos haber sesionado más. O sea, se ha estado cumpliendo con el reglamento en términos de una sesión a la semana, que es lo que se establece, pero podíamos haber hecho un esfuerzo adicional”, agregó.
Eso sí, aseguró que pese a esto, en las últimas dos sesiones han avanzado mucho y, hoy en día, por ejemplo, ya tienen los principios de la ley resueltos y votados.
“Lo que se hizo fue incorporar un artículo quinto que tiene que ver con la prohibición de tortura y tratos vejatorios. Hubo mucho debate porque la postura de la derecha era distinta a la postura nuestra”, añadió.
“Respecto a los deberes, ya votamos seis. En la próxima sesión tendremos despachados los deberes y entraremos a la etapa del uso de la fuerza, y con eso yo creo que el proyecto estará bastante enderezado para noviembre”, enfatizó.
Caso Monsalve salpica la creación del Ministerio de Seguridad Pública
El parlamentario también indicó que el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública tiene dos grandes “tapones”.
Por un lado, la figura regional, mientras que por otro, las atribuciones del subsecretario del Interior para solicitar directamente informes de inteligencia sobre orden público.
“Probablemente, tengamos que reabrir el debate para revisar la atribución que ya se había aprobado para que el subsecretario del Interior pueda pedir directamente informes a inteligencia, sin pasar necesariamente por el Ministro”, comentó.
“Creo que eso se va a eliminar. Con todo lo que ha estado pasando con el exsubsecretario Monsalve, la responsabilidad la asume el Ministro de Seguridad o el Ministro del Interior porque son acusables constitucionalmente de haber hecho mal uso de esa información”, concluyó.