VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre un eventual cambio de gabinete en el Gobierno, asegurando que si tuviera intenciones de renunciar, ya lo habría hecho. Tras las elecciones del 2024, donde se abordó el proceso electoral y un próximo reajuste en La Moneda debido a la necesidad de los que quieran postularse a las parlamentarias, Tohá señaló que solo el Presidente puede decidir sobre la reestructuración. A pesar de especulaciones sobre su futuro político, la Ministra reafirma su intención de permanecer en el Gobierno, en medio de críticas y dudas sobre su candidatura presidencial dentro del oficialismo. El cambio de gabinete se anticipa antes del 15 de noviembre.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al inminente cambio de gabinete en el Gobierno. Al respecto, al ser consultada respecto a su continuidad, aseguró: “Si yo tuviera intenciones de salir, habría salido”.

Este jueves, tras las elecciones regionales y municipales 2024, la secretaria de Estado abordó el proceso y lo que sería un próximo reajuste en La Moneda. Esto último, en vistas que quienes quieran postularse a las elecciones parlamentarias del próximo año, deben salir del Ejecutivo un año antes.

Así, la ministra fue consultada por cuándo se realizaría la reestructuración, a lo que replicó: “Solo las puede responder una persona en Chile que es el Presidente de la República. Todo lo demás que digamos es música, y mala música. Así que no vale la pena que digamos cosas porque solo él puede responder esa pregunta”.

Así, fue interpelada respecto a su caso particular, sobre lo que insistió: “Si yo tuviera intenciones de salir, habría salido”. Lo que va en línea a lo que había dicho anteriormente respecto a una posible renuncia: “Ejerzo mi cargo para cuidar a las personas, no para cuidarme yo misma”, refutó.

Recordemos que Tohá se avistaba como una de las principales cartas del oficialismo para las presidenciales del próximo año. No obstante, el manejo del denominado caso Monsalve y las constantes críticas de la oposición ponen en duda dicha candidatura.

Aun así, lo único claro de momento es que la jefa de Interior tiene intención de mantenerse en el Gobierno, lo que se definirá en el cambio de gabinete que -se dice- sería antes del 15 de noviembre.