El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, destacó los resultados que consiguió el oficialismo en las elecciones regionales y comunales, tomando en cuenta los pronósticos de una “catástrofe”.
Recordemos que el oficialismo mantuvo algunas comunas emblemáticas, como Maipú, con una importante votación de Tomás Vodanovic, así como Valparaíso, Puente Alto y Viña del Mar.
“Creo que, en general, los resultados son buenos para el oficialismo. También son buenos para Chile Vamos, hay que señalarlo. Pero para el oficialismo son especialmente buenos, conforme a las predicciones que se hicieron con anterioridad a estas elecciones”, sostuvo Elizalde en entrevista con Cooperativa.
“Había quienes hablaban de que iba a haber una catástrofe o una debacle para el oficialismo, y particularmente para el progresismo, y eso no ocurrió”, resaltó.
En ese sentido, recordó lo sucedido en las elecciones municipales de 2021. “Efectivamente las elecciones del 2021 se dieron en un contexto distinto y todos los vaticinios que se habían hecho respecto de un eventual desfonde o una debacle del progresismo, no acontecieron”, dijo.
Sin embargo, a juicio de Elizalde, hubo resultados distintos a los que anticipaban las distintas coaliciones, tomando como ejemplo lo sucedido en Las Condes con la derrota de Marcela Cubillos frente a Catalina San Martín.
“En el caso de Las Condes, si bien triunfa una candidata que representa a un sector de Chile Vamos, lo hace con una candidatura por fuera y, por tanto, derrota a la candidatura oficial del principal conglomerado opositor”, puntualizó.
“La elección pasada fue especialmente mala para Chile Vamos. De hecho, se hizo simultáneamente con la elección de los convencionales constituyentes. Y en esa elección, en la Convención, Chile Vamos quedó subrepresentado respecto de lo que su sector político representa en la sociedad chilena. Y, por tanto, toda la predicción previsible era que iba a haber una elección más favorable, probablemente, para ese sector”, afirmó el titular de la Segpres.
“Pero, al mismo tiempo, había quienes hablaban de que iba a haber una catástrofe o una debacle para el oficialismo, y particularmente para el progresismo, y eso no ocurrió. Todo lo contrario”, enfatizó.
Por último, frente a una eventual salida del gabinete para enfrentar una carrera parlamentaria, el ministro Elizalde descartó la posibilidad.
“No tengo aspiraciones para volver al Congreso Nacional, no está dentro de mis planes. Cuando uno asume los compromisos en la vida, los que tiene que cumplir en serio, y si decidí asumir como ministro de Estado, yo había terminado la presidencia del Senado, no lo iba a hacer sino hasta el término del mandato del Presidente Boric”, sentenció.