VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En las elecciones municipales y regionales del 2024, Aníbal Valenzuela, funcionario municipal de Nancagua involucrado en el "caso licencias" de jugadores de Colo Colo, sorprendió al ser elegido como alcalde de la zona. Presentándose como independiente, sin pacto político, Valenzuela obtuvo el 49,59% de los votos, superando a su contendiente más cercano, Luis Escanilla, quien logró el 22,8% de los sufragios. La noticia resalta su implicación en el escándalo de las licencias irregulares de jugadores del equipo, donde se le acusa de emitirlas a cambio de indumentarias, sin que los deportistas realizaran los exámenes requeridos por ley.

Desarrollado por BioBioChile

Las elecciones municipales y regionales 2024 , que se celebraron este fin de semana, dejaron aciertos y una que otra sorpresa.

Tal es el caso de Aníbal Valenzuela, quien fue electo alcalde de la comuna de Nancagua, en la región de O’Higgins, pese a estar implicado en el “caso licencias” de los jugadores de Colo Colo.

Según datos entregados por el Servel, Valenzuela se presentó como independiente, sin pacto político, y obtuvo el 49,59 por ciento de los votos.

Su contendor más cercano fue Luis Escanilla, quien logró el 22,8 por ciento de los sufragios válidamente emitidos.

Caso licencias en jugadores de Colo Colo

El nombre del nuevo jefe comunal de Nancagua salió a la palestra luego de conocerse que 22 jugadores de Colo Colo estaban siendo investigados por la presunta irregularidad para obtener licencias de conducir.

En ese entonces, Aníbal Valenzuela era el jefe del Departamento de Tránsito de la I. Municipalidad de Nancagua y, tras la investigación, fue apuntado como el responsable de emitir los documentos a cambio de recibir indumentarias y camisetas del equipo albo.

A eso se sumó que, aparentemente, ninguno de los deportistas habría dado el examen ni las pruebas requeridas de acuerdo al art.13 y siguientes de la Ley de Tránsito para obtener las licencias.

A raíz de esto, Valenzuela fue detenido y se mantuvo privado de libertad por peligro de fuga. No obstante, luego de pagar una caución para quedar en libertad, que ascendió al monto de $3.000.000, logró salir elegido alcalde.