VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Constitución del Senado recibirá este lunes la presentación de Dorothy Pérez como candidata del Gobierno para convertirse en la titular de la Contraloría General de la República, cargo que ejerció como subrogante por casi 10 meses. La exposición contará con la presencia de los ministros Álvaro Elizalde y Jaime Gajardo, quienes deberán justificar la elección de Pérez por parte del Presidente Gabriel Boric. Su nominación busca apoyo transversal en los parlamentarios, siendo valorada por su imparcialidad. A pesar de algunas críticas y dudas en el Senado, Pérez parece tener ventaja para alcanzar los votos necesarios y convertirse en la titular del cargo por los próximos ocho años.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado recibirá la presentación de Dorothy Pérez como la carta del Gobierno para transformarse en la titular de la Contraloría General de la República, cargo que ejerció como subrogante por casi 10 meses, tras la salida de Jorge Bermudez.

La instancia estará marcada por la exposición del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y del ministro de Justicia, Jaima Gajardo, quien deberá rendir su primera prueba de fuego en el Senado y justificar los motivos del Presidente Gabriel Boric para elegir a Pérez.

Su nominación tiene como base la transversalidad en los parlamentarios. Cuando se confirmó su nombre, el senador PPD e integrante de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, valoró la “imparcialidad” de la contralora subrogante.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, también integrante de la comisión, señaló que la Contraloría no puede continuar con una autoridad subrogante.

Las indefiniciones pasan por la posición que adopten los senadores del PC, y algún otro descuelgue que podría producirse.

Cuando se confirmó su nombre, la senadora oficialista Alejandra Sepúlveda precisó que no es partidaria de “acuerdos entre cuatro paredes”.

Similar postura del senador de la DC, Iván Flores, quien puntualizó que la nominación de la abogada parece haberse determinado por medio “de algún tipo de acuerdo”.

Con todo, la abogada parece correr con ventaja para alcanzar los tres quintos de quórum que necesita en el Senado; vale decir, 30 votos, y convertirse en la titular del cargo para los próximos ocho años.