Los diputados de oposición, Karen Medina (IND) y Roberto Arroyo (PSC), solicitaron al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y al director nacional de Gendermería, Sebastián Urra, información detallada de un intento de fuga ocurrido el 21 de octubre en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Mediante un escrito, los legisladores sembraron dudas respecto a los estándares de seguridad que se utilizan en los penales. Así, hicieron énfasis en el fallido escape de un interno, quien cortando los barrotes de su celda y desplazándose por los techos, terminó siendo interceptado por gendarmes gracias al uso de balines de goma.
“La ciudadanía necesita saber que el sistema penitenciario opera con los más altos estándares de seguridad, especialmente en recintos con estructuras antiguas como la ex Penitenciaría”, expresó Arroyo.
“No es tolerable que incidentes de esta magnitud sigan ocurriendo en el país. Los protocolos y medidas de seguridad deben revisarse y adaptarse constantemente a las exigencias del contexto actual, y exigimos que el Ministerio de Justicia dé una respuesta clara sobre los recursos destinados a prevenir estas situaciones”, agregó.
Detalles de lo solicitado
Los legisladores también solicitaron informes sobre las tecnologías y recursos facilitados a Gendarmería para mejorar la seguridad en el recinto y una revisión de la infraestructura actual del centro.
Además, exigieron detalles sobre el protocolo de contención utilizado en el incidente, pidiendo que se verifique si las celdas y sistemas de seguridad del recinto cuentan con el mantenimiento adecuado.
En ese sentido, la diputada Medina enfatizó que “es fundamental que se auditen las instalaciones y los procedimientos de respuesta ante intentos de fuga en estos recintos”.
“Debemos asegurar que las revisiones y las medidas de control estén en pleno cumplimiento de los estándares de seguridad y resguarden tanto a la sociedad como al personal de Gendarmería. No podemos permitir que las cárceles se conviertan en zonas vulnerables“, insistió.
Finalmente, los parlamentarios requirieron información sobre las capacitaciones exigidas a los funcionarios de Gendarmería para enfrentar intentos de fuga, y además, los controles y auditorías implementados para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad en las cárceles.