VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de la UDI solicitaron al Presidente Gabriel Boric adelantar un cambio de gabinete "profundo" debido a la "derrota" sufrida por los partidos oficialistas en las elecciones municipales y regionales del 2024. Los parlamentarios gremialistas consideran indispensable que el ajuste en el gabinete se realice lo antes posible, sugiriendo que los nuevos integrantes posean experiencia y capacidad de gestión comprobable.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de la UDI solicitaron al Presidente Gabriel Boric adelantar y realizar un cambio de gabinete “profundo” durante los próximos días.

Esto, según indicaron, como consecuencias de la “derrota” que habrían sufrido los partidos oficialistas durante las elecciones municipales y regionales 2024.

Los parlamentarios gremialistas aseguraron que tras los resultados de los últimos comicios, sumado a todo lo que se ha conocido en el ‘caso Monsalve’, es “indispensable” que el ajuste en el gabinete se realice “lo antes posible” y no a mediados de noviembre como se tiene proyectado.

“Es indispensable que el Presidente Boric adelante el cambio de gabinete y realice una reestructuración profunda en su equipo ministerial, también es fundamental que los nombres que se integren al Gobierno no solo tengan la suficiente experiencia, sino que tengan una capacidad de gestión que sea comprobable”, indicaron.

“Chile no resiste un año más a la deriva con autoridades que han demostrado graves problemas de gestión, de tal manera que, más allá de los nombres que evidentemente deberían salir, lo más importante es que las figuras que lleguen lo hagan con el único objetivo de sacar adelante a nuestro país”, reiteraron.

Diputados exigen cambio de gabinete presidencial

Los diputados también señalaron que, a su juicio, los ministros que deberían dejar su cargo son Carolina Tohá (Interior), Antonia Orellana (Mujer), Nicolás Grau (Economía), Jeannette Jara (Trabajo), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Diego Pardow (Energía).

A estos se suman el actual subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

“Hoy lo más importante es saber qué tipo de autoridad se integrará al Gobierno, porque si se va a privilegiar la cercanía política o ideológica más que la experiencia que pueda tener, es probable que la administración continúe por la misma senda”, añadieron.

“Tal como lo reflejaron los resultados de este fin de semana, hoy los chilenos exigen autoridades capaces de solucionar y gestionar sus problemas en materia de seguridad, salud, trabajo y economía, así que esperamos que el Gobierno haya recogido ese llamado”, cerraron.