VER RESUMEN

La Corte Suprema confirmó este lunes que el ministro Jean Pierre Matus pasará a conformar la Tercera Sala del máximo tribunal.

Recordemos que este cambio se registra luego de la bullada salida del ahora exministro Sergio Muñoz, quien incluso fue presidente de la Tercera Sala, donde también estaba la expulsada Ángela Vivanco.

Cabe destacar que Muñoz fue destituido de su cargo luego que el Senado aprobara una Acusación Constitucional en su contra hace casi dos semanas.

Se trató de la primera vez en 31 años que el Congreso destituye a un juez de la Suprema, tras ser acusado de entregar a su hija -también jueza- información privilegiada para la compra de un departamento.

Mientras que Vivanco, si bien también enfrentó un juicio político, en primera instancia fue expulsada por la propia Corte Suprema, acusada de estar implicada en el bullado escándalo de corrupción conocido como el Caso Hermosilla.

Además, ambos quedaron inhabilitados de ejercer cargos públicos por cinco años.

Si bien Matus también enfrentó una Acusación Constitucional en su contra por notable abandono de deberes, finalmente el libelo fue rechazado en la Cámara de Diputados, con lo cual zafó del juicio político, tras verse salpicado por el escándalo de tráfico de influencias liderado por Luis Hermosilla.

El libelo acusatorio, que constó de tres capítulos, fue presentado en septiembre pasado por parlamentarios del oficialismo y la Democracia Cristiana, especialmente por las abstenciones.