VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos funcionarios de Carabineros se dirigieron a Estación Mapocho tras acusaciones de votos marcados durante las elecciones. Vocales denunciaron que apoderados de Renovación Nacional habrían marcado opciones en papeletas, situación que está siendo investigada. Un votante relató que papeletas ya estaban marcadas al ser entregadas en la mesa 904, y se confirmó que hubo denuncia al Servel. Presidente del Servel indicó que el incidente se resolvió en la mesa y que es complicado determinar a los responsables.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo, dos funcionarios de Carabineros llegaron hasta Estación Mapocho para recolectar más antecedentes con respecto a una situación que sucedió ayer: un votante acusó que había papeletas para votar ya tenían marcadas las opciones.

Como el hecho quedó medianamente esclarecido ayer, los carabineros acudieron hasta el mencionado centro de votación en Santiago para conversar con delegados y vocales.

De acuerdo a versiones que todavía no han sido confirmadas, los vocales que denunciaron esto afirmaron que fueron delegados de Renovación Nacional (RN) quienes marcaron los votos: ofrecieron ayuda en una mesa y en eso, supuestamente, marcaron opciones en la papeleta.

Sin embargo, todo eso tendrá que ser indagado y confirmado.

El encargado del recinto por parte del Ejército remarcó que la diligencia está en curso y en manos de Carabineros.

Denunciaron votos marcados en Estación Mapocho

La tarde de ayer sábado, un votante de la mesa 904 del local de votación Estación Mapocho denunció a Radio Bío Bío que algunas papeletas en dicha mesa se estarían entregando ya marcadas con una preferencia.

El hombre, identificado como Enrique, relató que la fila avanzaba lento, y al preguntar el motivo, le informaron que votantes devolvían sus papeletas a los vocales porque ya estaban marcadas.

Añadió que, en ese momento, un apoderado de Renovación Nacional estaba en la mesa junto a los vocales, doblando los votos.

Consultado sobre si fue el apoderado de RN quien marcó los votos, el hombre señaló: “No puedo asegurarlo porque no los vi con el papel marcándolo. Pero hay un apoderado de un partido político sentado en la mesa donde están saliendo los votos marcados a ese partido”.

Radio Bío Bío consultó con Soledad Flores, presidenta de la mesa, quien confirmó que, en efecto, hubo votos marcados en cuatro papeletas. Según indicó, se realizó una denuncia al Servel.

Al respecto -más tarde- el presidente del Servel, Andrés Tagle, aseguró que “el tema se resolvió muy bien en la mesa”.

Por último, agregó que “es difícil determinar al culpable de esta situación.
No hay muchos antecedentes porque además son votos de las cuatro elecciones”.