VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios oficialistas expresaron su repudio y condena ante la denuncia de violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, generando decepción en el gobierno. Helia Molina (PPD) manifestó su desilusión y rabia, llamando a la sociedad a castigar duramente cualquier ataque a los derechos de las personas. Emilia Schneider del Frente Amplio condenó enérgicamente el caso y pidió justicia para la denunciante, instando a no normalizar la violencia sexual. Alejandra Placencia (PC) repudió los hechos y criticó el aprovechamiento político, mientras Gonzalo Winter (FA) apostó por la continuidad de Carolina Tohá como Ministra del Interior, argumentando que el gabinete debe completar sus tareas.

Desarrollado por BioBioChile

Parlamentarios oficialistas calificaron de repudiable, condenable y decepcionante los detalles que se han conocido tras la denuncia de violación y abuso sexual que pesa contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En medio de la segunda jornada de elecciones -para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y cores- una de las preguntas obligadas a los parlamentarios fue el caso Monsalve, que, recordemos, tiene sumido al gobierno en una de sus más profundas crisis.

Así fue el caso de la diputada Helia Molina (PPD), que reconoció que lo ocurrido le genera “mucha desilusión y rabia.

En ese contexto dijo que “lo que tenemos que hacer como sociedad es dar el más duro castigo si es que se demuestra culpabilidad en cualquier caso que atente contra los derechos de las mujeres, los niños, los adolescentes, contra cualquier persona”.

Llamado a denunciar

En su calidad de médico, Molina llamó a las mujeres a “denunciar inmediatamente” cuando sufren situaciones de abuso o acoso porque “cualquier evidencia tiene que ser encontrada en los primeros días. Después es re difícil”.

La militante del Frente Amplio, Emilia Schneider, afirmó que “el caso Monsalve me parece repudiable, condenable, reprochable y merece toda mi condena más tajante. De igual forma envió “toda la solidaridad a la denunciante” y que dijo que espera que la justicia le dé todas las garantías para que se investigue y sancione como corresponde”.

“Estas situaciones no se pueden normalizar ni naturalizar. La violencia sexual no pude tener espacio en ningún lugar de nuestra sociedad”, reforzó.

Sobre un posible cambio de gabinete, respondió que no le corresponde referirse, ya que es una atribución del Presidente y que el gobierno se debe enfocar en las reformas que prometió a la ciudadanía.

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) afirmó que “se debe repudiar con fuerza este tipo de hechos que son inaceptables desde el punto de vista político, ético y moral”. A ello sumó el cuestionamiento institucional que este y otros casos de connotación pública han generado en la ciudadanía.

Si bien consideró que hay que mirar con autocrítica lo que ha pasado con el caso Monsalve, recalcó que la responsabilidad es solo del exsubsecretario. Es por ello que cuestionó el “aprovechamiento político” y la exposición de la víctima.

Apuesta por continuidad de Tohá

En tanto, Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio, se refirió a un posible cambio de gabinete a causa del Caso Monsalve, aseverando que “hay que dejarlos (al gabinete) hacer su trabajo. Se está implementando el nuevo sistema de inteligencia, nuevos presupuestos para la policía en materia de seguridad”.

Sobre una eventual salida de la ministra del Interior, afirmó que “Carolina Tohá no debería renunciar, esa es mi posición y la de mi partido”.

Lo anterior debido a que voces de la oposición han manifestado que si Tohá no renuncia podría enfrentar ella e incluso el Presidente Gabriel Boric, una acusación constitucional.