La expresidenta Michelle Bachelet tildó “de suma gravedad” los antecedentes que se han conocido tras la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmando que la justicia debe hacer su trabajo.
Las declaraciones las entregó tras acudir a votar -previo a las 9:00 horas- al Complejo Educacional de La Reina, en la región Metropolitana, en esta segunda jornada de elecciones para escoger alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Tras sufragar, la exmandataria dijo que los recientes hechos que han sacudido a la opinión pública, como el caso Audios, de Manuel Monsalve, las universidades y los alcaldes formalizados por delitos sexuales, entre otros, podrían tener “un menor impacto” en el resultado de los comicios, ya que los electores votan por las gestiones y las personas.
“Estas son elecciones que tienen que ver con la vida directa de las personas. El municipio es la puerta de entrada de los ciudadanos, es donde las personas van a pedir lo que necesitan, donde también se pueden cumplir sus sueños”, afirmó.
“Tengo la sensación de que cuando la gente está votando a alcalde, sobre todo, consejeros regionales, gobernadores y concejales, está votando por gente y están midiendo cuánto hizo, ¿cumplió con lo que me prometió?, ¿arregló las calles en mal estado?, ¿aseguró el agua?… ¿Fue un buen alcalde o no?”, explicó sobre la diferencia de estas elecciones con otras como las presidenciales.
Caso Manuel Monsalve
En particular al caso Monsalve, la expresidenta indicó que “la justicia tendrá que investigar y sacar a la luz toda la verdad“.
Al ser consultada si ella hubiese sacado antes del gabinete al ex militante del Partido Socialista, Bachelet respondió que “cada vez que consideré que era necesario pedir una renuncia de algún miembro, fuera ministro, subsecretario o director de servicio; lo hice”.
Asimismo fue enfática en indicar que “la violencia contra la mujer es inaceptable. Desde cualquier cargo en el que he estado he luchado contra eso y lo seguiré haciendo”.
Para finalizar recalcó que “tiene que haber justicia, sea quién sea, si es que se demuestra la culpabilidad”.