El prefecto Juan Carlos Bustos Méndez asumió como el nuevo Jefe Nacional de Inteligencia Policial (s) por sucesión de mando, tras la salida de la prefecta inspectora de la PDI, Cristina Vilches Montenegro, debido a hechos que la involucran al caso del exsubsecretario Manuel Monsalve.
El funcionario de la policía civil llega al cargo como el más antiguo de los oficiales en el área de inteligencia. Bustos se desempeñó como Jefe de la Prefectura Macrozona Sur. Además, Bustos queda como titular subrogante mientras no se designe a otro nombre en la jefatura.
Juan Carlos Bustos ha liderado operativos clave en La Araucanía, enfocándose en crimen organizado y violencia. Bajo su supervisión, la PDI detuvo a personas implicadas en atentados incendiarios, robo de drones y vehículos, y agresiones a personal de seguridad.
Igualmente, ha colaborado con la Fiscalía en investigaciones complejas, logrando avances en la desarticulación de redes criminales y en el combate al tráfico de drogas en la región.
Salida de la exJefa Nacional de Inteligencia Policial de la PDI tras vínculo con el caso Monsalve
El pasado jueves se dio a conocer la decisión del Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, quien dispuso “cursar el retiro absoluto” de Cristina Vilches.
Lo anterior se decidió “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”, señala un comunicado de prensa de la policía civil.
Además, en el mismo escrito indican que “la PDI reafirma su compromiso con el cumplimiento de la ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”.
Cabe recordar que el exsubsecretario Manuel Monsalve está siendo investigado por triangulación de gestiones ilegales. Esto fue detallado por el Ministerio Público detalló en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Esta información fue entregada por el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz. El persecutor precisó que una de las diligencias apunta a la intervención de uno de los celulares de la exautoridad de gobierno. Esta última habría sido realizada por el área de Inteligencia de la PDI.
Además, hace muy poco se dio a conocer que Manuel Monsalve pidió de forma irregular a la PDI, el acceso a cámaras de seguridad. Las imágenes de estas correspondían al sector del Hotel Panamericano. Según lo informado por 24 Horas, esto habría ocurrido el 11 de octubre. Esta fecha, solotres días antes de que se presentara la denuncia en su contra por el delito de violación.