Pasadas las 18:00 de este sábado de elecciones, el Presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió al cierre de las mesas y a las medidas de seguridad que se tomarán para resguardar las urnas con los votos.
“Hemos recorrido y hemos visto que el proceso de cierre de la mesa se hace como lo habíamos previsto en la ley y como lo habíamos explicado anteriormente“, aseguró.
Tal y como indicó en ocasiones anteriores, se pondrá una cinta adhesiva alrededor de las urnas, y también a las tres cajas con útiles. Luego se le pondrá un sello especial y numerado por mesa en la ranura de las urnas y en las cajas con útiles.
Los sellos dejan una prueba evidente si son retirados y no se pueden volver a colocar. Además, tienen numeración.
“Las urnas y las cajas con los materiales se van a acumular en la sala de los delegados, que posteriormente también va a ser sellada con ellos y cerrada con llave, y va a quedar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, de un asistente, del delegado y de una persona del Servel”, aseguró esta tarde el jefe del organismo.
Tagle también añadió que podrán quedarse en este recinto, cuidando que nadie entre a la sala, los apoderados generales que designen los partidos. Eso sí, todas estas personas van a estar siempre fuera de la sala.
Por último, el presidente del Servicio hizo un llamado a la prensa para mañana a ver la apertura de las salas y el reparto a los vocales de sus urnas y su caja “para comprobar con toda transparencia que el proceso ha funcionado correctamente”.
Según indicó en oportunidades anteriores, el delegado deberá abrir la sala y entregará el material de cada mesa a sus respectivos vocales, quienes revisarán que los sellos no hayan sido violados, dejando constancia de cualquier irregularidad en las actas. Luego continuará el proceso normal de votación del día domingo.