Las opciones de acusar constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric nuevamente generaron tensiones al interior de la derecha, particularmente entre la UDI y Republicanos.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, tras votar en el Colegio Huelén de Vitacura la mañana de este sábado, reprochó los dichos del timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, quien descartó la posibilidad de acusar al primer mandatario.
“No estamos por remover a un Presidente democráticamente electo”, dijo en entrevista con La Tercera.
En ese sentido, Squella manifestó “que es realmente irresponsable descartar de plano una Acusación Constitucional en contra de cualquier autoridad. En otras palabras sería decirle al Presidente de la República que tiene la posibilidad de infringir abiertamente la constitución y las leyes cuando quiera porque no va a haber una oposición que ejerza su rol”.
Más temprano, tras votar en Providencia, la principal carta presidencial del sector, Evelyn Matthei, salió a celebrar la postura de Ramírez. “Me alegro mucho que lo haya dicho”, afirmó.
Quien también entró en la discusión fue la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, que se alineó con la postura de Chile Vamos: “Dada la gravedad de la situación, el caso Monsalve específicamente, hemos planteado una comisión investigadora para despejar las actuaciones de los ministros y el Presidente. Y una presentación en que pedimos que Contraloría lleve a cabo los sumarios y las investigaciones que permitan a la ciudadanía tener claridad sobre lo que ocurrió”, recalcó.
Sobre la legitimidad de acusar a un Presidente, afirmó que “son herramientas que la Constitución entrega y para eso es que hay que hacer una evaluación cuidadosa, por eso creemos que la comisión investigadora es un camino para poder evaluar mejor”.
Squella, por su parte, remarcó que “lo que uno tiene que tener a la vista es si es que el movimiento o la destitución de un Presidente de la República, lo que significa desde el punto de vista del desequilibrio institucional, es más grave que mantener a esa mala autoridad en el poder. Esa es la ponderación que los parlamentarios tienen que hacer”.
AC contra Tohá: “No va a ser necesario”
Respecto a una acusación contra Tohá por el caso Monsalve, insistió en que “nunca hay que descartarlas, son una herramienta muy importante”, aunque le da “la impresión que no va a ser necesario. Yo creo que en menos de 10-15 días va a haber movimientos de gabinete y me da la impresión que si van a sacar a la ministra Tohá”.
En concreto, aseguró que los errores de La Moneda para enfrentar el caso fueron profundos. Y si bien quitó la responsabilidad a las autoridades por lo que sería una “doble vida” de Monsalve, si les reprocha el actuar posterior.
“Nos llama la atención cómo se escondió la información. Se pretendía, me da la impresión, avanzar la mayor cantidad de tiempo posible, quizás superar la elección que estamos teniendo hoy día sin dar a la luz lo que había ocurrido”, afirmó.