Interpol concreta extradición de pederasta francés escondido en Chile

26 octubre 2024 | 07:55

El pasado jueves 24 de octubre, detectives de Interpol Chile materializaron la extradición de Arnaud Gerard Simón Monier (49 años) en el aeropuerto de Santiago, donde hicieron traspaso del imputado a Interpol Francia.

En concreto, el pederasta está acusado de cometer al menos 26 distintos delitos sexuales en contra menores de edad en su país, incluyendo violación reiterada, abuso sexual, inducción a la prostitución y exhibición de material pornográfico a menores de edad.

Entró a territorio nacional como turista en junio de 2023, donde por un tiempo logró escabullirse de la justicia. Tal como reveló BBCL Investiga, alcanzó a pasar varios meses completamente desapercibido, incluso después de que la Interpol de Paris publicara una notificación roja internacional con su nombre.

Sin embargo, detectives de Interpol Chile lo detuvieron en marzo de este año, en un condominio ubicado cerca del Jardín Japonés de La Serena.

Desde entonces el individuo estuvo recluido en la celda 25 del módulo de máxima seguridad del Complejo Penitenciario de La Serena.

El subcomisario Felipe Ayala Parra, de Interpol Santiago, explicó que el imputado ahora “será trasladado hasta el centro penal de su ciudad”, Tassenières, ubicada al este de Francia, muy cerca de la frontera con Suiza.

Por su parte, el subdirector de la UCIEX, Álvaro Hernández, detalló que una vez llegó la solicitud de extradición “se llevaron a cabo (en la Corte Suprema) todas las audiencias que establece la ley y en definitiva el señor Monier fue extraditado a Francia por gran parte de los múltiples delitos sexuales contra menores que se le imputaban”.

Fuga, abandono y matrimonio

A mediados del año pasado, Arnaud dejó su trabajo como profesor de un liceo, subió a su hijo al auto y viajaron juntos por buena parte de Francia para luego cruzar a España, específicamente hasta Madrid.

Hicieron el trayecto de unos 1.400 kilómetros en cerca de 17 horas. No hubo paradas en hoteles u hostales, pues la idea era no dejar huella. Sólo se detuvieron una vez en una zona de descanso al costado de la ruta.

En el aeropuerto de Barajas, en la capital española, compró dos pasajes con destino a Santiago. El plan marchaba bien hasta que una vez adquiridos los tickets se percató que el pasaporte de su hijo estaba vencido. De todas formas, para él no había vuelta atrás, así que decidió comprarle al menor un boleto a Paris.

Lo devolvió a su país y le pidió a su hermano que lo fueran a buscar en auto hasta la capital francesa. Además de abandonar a su hijo, hizo lo propio con su auto, el cual simplemente dejó tirado en el aeropuerto.

En su nueva vida, escogió la región de Coquimbo para radicarse definitivamente. En su propia casa montó una pyme de venta de pizzas y en menos de seis meses consiguió casarse.

La ceremonia se realizó el sábado 9 de diciembre de 2023 a las 16:00 horas en un inmueble particular ubicado en la circunscripción del Registro Civil de Tongoy, con una chilena de 53 años que, según indagó este medio, hasta hace un tiempo atrás trabajó como secretaria de un centro odontológico serenense.

Con el matrimonio y su emprendimiento, Arnaud intentó dejar atrás las acusaciones en su contra.
Hasta la fecha no se sabe si el sujeto contactó a la que sería su esposa antes de viajar hasta Chile o la conoció acá. Tampoco se tiene claridad si ella conocía los terribles delitos por los que está acusado su esposo en Francia o se enteró al momento de la detención.

Con todo, en tierras europeas, podría ser condenado hasta por un total de 400 años de cárcel considerando las penas asociadas a los delitos que se le imputan.