VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exgerente general de Zofri Iquique, Jaime Soto, desmintió a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que su despido se debió al informe entregado a Carolina Tohá sobre la presencia de Hezbolá en Chile. Bullrich reveló que Hussein Ahmad Karaki es el jefe operativo de Hezbolá en América Latina y afirmó que Chile comenzó a "controlar las actividades" de la rama de Barakat en Iquique tras recibir el informe. La Administración de Zofri lamentó las declaraciones de Bullrich y afirmó que la salida de Soto fue de "mutuo acuerdo" y sin relación con Hezbolá. Parlamentarios de Tarapacá pidieron explicaciones a Tohá y respaldaron a Zofri, acusando a Bullrich de buscar polémica sin fundamento. La controversia por Hezbolá provocó tensiones diplomáticas entre Chile y Argentina, con una nota de protesta del presidente Boric.

Desarrollado por BioBioChile

El exgerente general de Zofri Iquique, Jaime Soto, desmintió a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien atribuyó su despido al informe que le entregó a Carolina Tohá sobre la presencia de Hezbolá en Chile.

Fue en un punto de prensa donde Bullrich reveló que el libanés Hussein Ahmad Karaki es el jefe operativo de Hezbolá en América Latina.

Tras la revelación, fue consultada por la polémica de abril pasado, cuando alertó por la presencia en nuestro país del grupo terrorista chiita libánes.

Al respecto, Bullrich aseguró que cerca de un mes de entregar el informe a su homóloga chilena, Carolina Tohá, Chile comenzó a “controlar las actividades” de la rama de Barakat en Iquique.

En ese sentido, agregó que en nuestro país “tomaron medidas importantes” y “echaron”, dijo, al entonces gerente general de la Zofri, Jaime Soto, el 30 de mayo pasado.

Consultada por Radio Bío Bío, la Administración de la Zofri lamentaron los dichos de la ministra trasandina, desmintiendo la información.

“Lamentamos profundamente que se siga intentando vincular el término de la relación laboral” de Soto “a la investigación por presuntos vínculos con Hezbolá, investigación que, por lo demás, ni siquiera está dirigida a nuestra organización”, afirmaron.

En paralelo, el exgerente Jaime Soto aseguró a La Radio que su salida de la Zofri fue de “mutuo acuerdo” y que “no tuvo ninguna relación” con lo mencionado por Patricia Bullrich.

También reaccionaron parlamentarios de la región de Tarapacá. El diputado republicano, Renzo Trisotti, llamó a la ministra Tohá a dar “una explicación firme, fuerte y oportuna” frente a lo que calificó como una “grave situación”.

Mientras, su par comunista, Matías Ramírez, respaldó a la Zofri y acusó a Bullrich de “buscar alguna polémica” que “carece todo sustento”.

Recordemos que la polémica por la presencia de Hezbolá en nuestro país causó un impasse diplomático entre Chile y Argentina, con una nota de protesta del presidente Boric incluida.