VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó los nuevos antecedentes del caso Monsalve, asegurando que desde el Ejecutivo no ha habido contradicciones, ya que se han basado en los datos recibidos. Calificó de "graves" las acusaciones de amenazas a la denunciante y destacó que cualquier intimidación es inaceptable. Respecto a la expulsión de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Cordero explicó que se debió a un ejercicio imprudente de atribuciones de la Ley de inteligencia. Ante posibles contradicciones en el discurso del Gobierno, el subsecretario afirmó que la información entregada ha sido precisa y fiel a los antecedentes recibidos, destacando que el Ejecutivo actúa en base a la información correspondiente.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó los nuevos antecedentes del denominado caso Monsalve. Al respecto, aseguró que no ha habido contradicciones desde el Ejecutivo, ya que se ha actuado acorde a “los antecedentes que le han sido entregados en la oportunidad correspondida”.

A las afueras de La Moneda, la autoridad de Interior analizó las nuevas informaciones de la investigación que pesa sobre Manuel Monsalve por el delito de violación. En ese sentido, calificó de “graves” las acusaciones de la abogada de la denunciante, quien señaló un amedrentamiento que habría recibido su defendida.

“Son graves. Las amenazas implícitas y explícitas constituyen, además, un mecanismo de amedrentamiento indebido a la víctima y, por lo tanto, forma parte de la investigación”, afirmó Cordero.

Así, al ser consultado respecto a que dichas amenazas podrían venir de su misma cartera, aseguró: “Si es así, aún peor. La obligación de los funcionarios públicos en situaciones que pueden afectar a una persona, como en el caso de la víctima, no es solo velar por atender oportunamente eso, sino que además denunciarlo, por último, por los canales anónimos que están diseñados”.

Expulsión en la PDI

Cordero también tuvo palabras sobre la reciente expulsión de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial. Sobre ello, señaló que el director de la PDI, Eduardo Cerna, se reunió con él y con la ministra Tohá para comunicar la decisión y las razones tras esta.

“Las razones son los antecedentes adicionales que se han conocido estos últimos días y especialmente aquellos que se exhibieron por parte del Ministerio Público en la audiencia de garantías, y entre otras razones, tal como indica el comunicado y como lo expresó el director Cerna, porque de ellos revelan un ejercicio imprudente de algunas atribuciones de la Ley de inteligencia“, explicó.

Recordemos que según indicó Fiscalía, Monsalve habría ordenado irregulares diligencias a uniformados previo a presentarse la denuncia en su contra. Entre estas, la intervención de uno de sus calulares por parte del área de Inteligencia de la PDI.

“Si el señor Monsalve, ocupando su cargo, ejerció indebidamente sus atribuciones, forma parte de la investigación penal, y como ustedes bien saben, el Ministerio del Interior el día de ayer ha requerido al Consejo Defensa del Estado“, recordó.

“Contradicciones” del Ejecutivo

Finalmente, Cordero fue interpelado por posibles contradicciones en el discurso de Gobierno. En concreto, por informaciones que habrían cambiado con el transcurso de los días. Sobre eso, refutó: “Todos los antecedentes que ha entregado tanto la ministra Tohá como el Presidente de la República, son fieles a la información que les fue entregada”.

“El director Cerna comunicó del modo en que ustedes ya conocen a la ministra Tohá, y la ministra entregó la comunicación al Presidente de la República. En particular, aquello que tiene que ver con la revisión de las cámaras. Respecto de esos antecedentes, la información por parte del Gobierno ha sido muy precisa“, afirmó.

“Este es un caso que se está actualizando con información y el Ejecutivo ha actuado del modo de los antecedentes que le han sido entregados en la oportunidad correspondiente”, cerró.