El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, emplazó al Ministerio de Educación por la decisión de suspender por cuatro días las clases en los establecimientos educacionales que funcionan como locales de votación.
Es que ante la postura del ministro Nicolás Cataldo, quien defendió la medida, Tagle aseguró que la suspensión es “absolutamente innecesario” y que fue “una imposición del Ministerio de Educación, que a nosotros también nos sorprendió”.
“El trabajo de los locales termina en la noche del domingo. Esa misma noche se despacha el material que se recopila con la custodia de Carabineros y a través de Correos hacia las bodegas del servicio electoral en todo el país”, expresó el presidente del Servel, según consignó La Tercera.
En ese contexto, Tagle indicó que solo “291 son establecimientos educacionales, por lo tanto, puede haber algún trabajo de que la municipalidad retire las cámaras secretas, las urnas, pero nosotros creemos que es compatible con las clases”.
Suspensión de clases por votaciones
La autoridad aclaró que lo que pasó es que hubo una orden de parte del Mineduc para interrumpir las clases de tres a cuatro días, en el caso de los colegios escrutadores, lo cual no está establecido en la ley.
“Aquí hubo una resolución del Mineduc que se emitió, en por lo menos yo conozco, la Región Metropolitana, y que suspendió las clases jueves, viernes, lunes, y el martes en los locales que eran colegios escrutadores”, puntualizó.
“Ahora, la ley no dispone suspensión de clases, la ley dispone que las Fuerzas Armadas lleguen a los locales de votación, en este caso era el jueves a las 9 de la mañana y los delegados, pero nosotros creíamos que era perfectamente compatible esa presencia, digamos, ponerse de acuerdo para hacer las clases”, concluyó.