El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la polémica que se instaló respecto de los días de suspensión de clases en los establecimientos educacionales que funcionan como locales de votación.
Y es que el Mineduc estableció la interrupción de clases de tres y cuatro días, en el caso de los colegios escrutadores, lo cual no fue tomado de muy buena forma por algunos sostenedores educacionales, quienes se lo manifestaron al Servel.
Bajo este contexto, el ministro defendió la medida y aseguró que “las clases están suspendidas toda vez que lo que implica la suspensión es la posibilidad de poder pagar las subvenciones”.
“Si no suspendemos las clases, los sostenedores tendrían menos ingresos producto de una decisión que no es de ellos”, sostuvo la autoridad.
El representante del Mineduc agregó que la estrategia busca resguardar la seguridad e integridad de las comunidades educativas, tomando en consideración que los locales de votación contarán con presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)
“Es relevante considerar que no es recomendable desde ningún punto de vista que existan clases con adultos ajenos a las tareas propias de la comunidad educativa, más aún cuando estos se encuentran además en posesión de armas de fuego y otras que por cierto no son naturales del ámbito escolar”, añadió.
“Estamos hablando de un proceso que va a durar dos días, en que los baños van a estar siendo utilizados por cientos o miles de personas por centro de votación. No estamos hablando de un baño público, estamos hablando del baño de un establecimiento educacional, donde luego hijos e hijas, niños, pequeños, adolescentes, van a tener que hacer uso de estos espacios”, cerró.