VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, pide al Gobierno dar prioridad al proyecto de ley que busca implementar pruebas de drogas a autoridades, incluyendo exámenes psiquiátricos, con la finalidad de garantizar que quienes ocupen cargos públicos estén libres de dependencias ilegales.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, solicitó al Gobierno que se otorgue urgencia al proyecto de ley que establece la realización de pruebas de drogas a autoridades. También propone la inclusión de pruebas psiquiátricas como parte de este protocolo.

El proyecto que fue aprobado por la Comisión de Gobierno Interior y que pasó a Sala recientemente, establece que no podrán ser Presidente de la República, diputados ni senadores aquellos que presenten dependencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales, a menos que su consumo esté justificado por motivos médicos.

Esta restricción se extiende a subsecretarios directores superiores de órganos gubernamentales, delegados presidenciales regionales o provinciales, gobernadores/as regionales, consejeros/as regionales, alcaldes/as y concejales/as.

Test de drogas

Dado los últimos acontecimientos que han salido a la luz pública, Camila Flores recalcó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas para garantizar que las autoridades públicas no tengan problemas de consumo de drogas.

“En el actual contexto de crisis de seguridad, con delitos y cifras nunca antes vistas y, con gran presencia del crimen organizado y el narcotráfico, resulta imperioso garantizar a la sociedad la idoneidad de nuestras autoridades e imparcialidad a la hora de combatir integralmente este tipo de estructuras delictivas”, dijo la legisladora.

Cabe mencionar que la parlamentaria también presentó una propuesta en esta línea, para establecer consecuencias severas para los legisladores que den positivo en el consumo de sustancias como cocaína o marihuana. Una de ellas sería impedirles presentarse a la reelección, y hasta ser removidos inmediatamente de sus cargos.