VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados presentan modificación para evitar incompatibilidad de funciones de consejeros postulantes a cargos de elección popular, proponiendo establecer inhabilidades y procedimiento de remoción por incumplimiento de normas de transparencia. El objetivo es evitar casos como la candidatura de Rabindranath Quinteros a la alcaldía de Puerto Montt mientras preside el Consejo, generando debate sobre la compatibilidad entre funciones públicas y aspiraciones políticas personales.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados ingresaron una modificación a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para incorporar la incompatibilidad de funciones cuando miembros del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias postulen a cargos de elección popular.

La solicitud busca establecer las inhabilidades para los miembros de este organismo, además de definir un procedimiento para su remoción en caso de que exista un incumplimiento de las normas de transparencia y probidad.

Según indicaron los parlamentarios, este organismo está a cargo de supervisar la correcta utilización de fondos públicos destinados a cubrir gastos relacionados con la labor legislativa.

Sin embargo, casos recientes, como la candidatura de Rabindranath Quinteros a la alcaldía de Puerto Montt mientras ejerce como presidente del Consejo, han generado un debate sobre la compatibilidad de las funciones públicas y las aspiraciones personales.

Al respecto, el diputado Mauro González comentó que para que nunca más “se repita este uso y abuso de parte de estos integrantes es que hemos presentado un proyecto de ley que busca que cualquier consejero, al momento que se declare su candidatura a algún cargo de elección popular, cese en su cargo”.

Por su lado, la diputada Joanna Pérez sostuvo que “es lo mismo que se nos exige a colaboradores nuestros y, por lo tanto, creemos que es lo que corresponde. Se dio una discusión ahora que fue bastante poco escuchada por parte del propio consejo. Entonces, creemos que es mejor regularlo más allá de las voluntades o de los amiguismos que se puedan dar”.

Los parlamentarios también propusieron en el proyecto un cambio en el quórum de remoción, pasando de 3/5 a la mayoría en ejercicio.