VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que el Gobierno desconoce el paradero de Manuel Monsalve, exsubsecretario acusado de violación y que renunció la semana pasada. Se enfatizó que las investigaciones corresponden a la policía y la Fiscalía. Respecto a críticas hacia la ministra Carolina Tohá, Cordero distinguió entre lo político y lo legal, afirmando que Monsalve asumió responsabilidad personal en sus actos. Asimismo, respaldó al director de la PDI, Eduardo Cerna, ante las acciones llevadas a cabo en el caso. Se subrayó que no hay pruebas que incriminen a Cerna, quien debe continuar desempeñando su labor con fidelidad a la Constitución.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, fue consultado este jueves por el paradero de Manuel Monsalve, quien ocupaba ese cargo hasta la semana pasada, pero que tras una denuncia por violación en su contra, tuvo que renunciar.

Desde ese momento, no se le ha visto públicamente y surge la duda sobre si el Gobierno está al tanto del paradero de la exautoridad.

“El Ejecutivo tiene completo desconocimiento de la situación de él. Desde el momento en que él presentó su renuncia y abandonó el Palacio de La Moneda”, indicó Cordero.

Ahora es labor de las policías y la Fiscalía investigar el caso contra el exsubsecretario.

Respaldo a Tohá y director de la PDI

Al preguntarle por la ministra del interior, Carolina Tohá, y las críticas que apuntan a que su permanencia en el gabinete en insostenible, Cordero dijo que “creo conveniente distinguir lo político, las críticas políticas son amplias siempre, de las obligaciones legales”.

“Los roles asignados por la ley al subsecretario, están determinados por la ley y son de responsabilidad personal y directa. Y de las irregularidades cometidas, son actos personales y de la función personal que le correspondía al exsubsecretario Monsalve y nada tiene que ver con el desempeño de la ministra Tohá”, comentó el subsecretario.

En tanto, el ministro respaldó el trabajo del director de la PDI, Eduardo Cerna, luego que se conociera que Monsalve mandató a funcionarios de Inteligencia de la PDI periciar cámaras de seguridad, así como el teléfono de Monsalve.

No obstante, también se ordenó a los efectivos policiales del área de Inteligencia contactar a la víctima.

Cordero recogió las palabras de Tohá y dijo que “no hay antecedentes que comprometan la responsabilidad del director Cerna y, por lo tanto, él debe seguir cumpliendo su función con fidelidad a la Constitución y a la ley, como lo está haciendo al día de hoy”.

“Cualquier evaluación que se pueda realizar es un asunto distinto y que no corresponda que sea divulgado por la prensa”, comentó la autoridad.

Aclarando que “las conversaciones que se han tenido con el director Cerna se transparentaron tanto por la ministra Tohá como por él, en los puntos de prensa que les han preguntado”.