La diputada Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género del PS, calificó como “acciones impropias y gravísimas” las expuestas por parte del persecutor Xavier Armendáriz de la Fiscalía Centro Norte, en cuanto al caso Monsalve.
Lo anterior respecto a que el exsubsecretario ordenara a la Policía de Investigaciones visitar a la víctima que lo denunció por presunto abuso y violación. Esto, antes que ella presentara la denuncia respectiva.
“Monsalve, en vez de renunciar a su cargo y al partido, hizo acciones absolutamente impropias, como enviar a detectives al domicilio de la víctima, previo incluso a su denuncia. Esto es algo gravísimo, porque su sola presencia pudo significar un acto intimidatorio y amenazante para ella y además un intolerable aprovechamiento del cargo”, señaló Cicardini.
En esa línea, la parlamentaria remarcó que “esto se debe investigar a fondo y se debe aplicar el máximo rigor y peso de la ley”.
Caso Monsalve
Respecto al denominado caso Monsalve, Cicardini rechazó los cuestionamientos que han trascendido en las últimas horas por la pérdida de representación del PS en la cúpula del Ministerio del Interior. Además de Monsalve, también han renunciado asesores de la cartera, como Gabriel de la Fuente y Ana Lya Uriarte.
“Acá lo único verdaderamente grave es la denuncia de la víctima. Estar peleando por cupos en medio de un hecho doloroso y dramático por una denuncia de violación sería un descriterio, una falta de empatía, una insensibilidad inaceptable y de mal gusto. El interés de todos, incluyendo por cierto al PS, debe ser poner el foco en el respaldo a la denunciante y en llegar a fondo con la investigación”, indicó la legisladora.
Recalcando que “el actuar de Manuel Monsalve ha generado una crisis tremenda al oficialismo, por lo que sería un despropósito, además reclamar por qué el reemplazante no es del Partido Socialista o por qué se hacen cambios respecto de lo que era el equipo del exsubsecretario”.