El candidato a alcalde por la comuna de Ñuñoa, Sebastián Sichel, interpuso una querella por injurias graves contra el Frente Amplio, representado por su presidenta Constanza Martínez, acusando calumnias emitidas en redes sociales por el partido.
Se trata de las declaraciones fueron emitidas este miércoles en la red X del partido, vinculándolo con el denominado Caso Hermosilla.
“Se ha transformado en un hábito del Frente Amplio ante la desesperación de perder una elección, injuriar y enlodar a los rivales, lo que ha llevado no solo a la degradación del debate político, sino a una forma de hacer campañas basadas en las mentiras, injurias y calumnias”, señaló Sebastián Sichel.
“Como le he señalado en anteriores ocasiones, esto tiene que terminar. Y por lo mismo hemos presentado una querella para que sancione penalmente a quienes acusan de delitos o dañan la reputación de sus competidores sin ningún antecedente, mientras callan las situaciones graves de procesos que enfrentan su gobierno y militantes”, fustigó.
“Expresiones como “criminal” vertidas en redes sociales frente a un competidor, no tienen nada que ver con la democracia”, añadió Sichel.
Al respecto, el exministro de Desarrollo Social y Familia y expresidente de BancoEstado, resaltó que nunca ha enfrentado acusaciones por sus cargos.
“Tengo el orgullo de haber representado altos cargos en Chile, sin haber enfrentado nunca ningún proceso judicial o sanción por ellos. Y espero que paguen con sanciones penales quienes usan la calumnia como forma de acción política”, destacó.
En ese sentido, insistió en que “la primera forma de detener esto es hacer que las instituciones funcionen y que los tribunales sancionen a quienes hacen de la política un basurero”.
“Espero que la sanción sea ejemplar para el Frente Amplio e implique cumplir una pena a los responsables de las injurias permanentes que han vertido en mi contra en redes”, sentenció Sichel.
La querella fue interpuesta en el 7 Juzgado de Garantía de Santiago por el equipo de González y Compañía Abogados. Sobre esto, el abogado Claudio González explicó que “los dichos publicados en la red social X del partido político Frente Amplio constituyen el delito de injurias graves al sindicar a mi cliente don Sebastián Sichel como un “personaje” que formaría parte de una operación “habitual” en el que se usa como caja pagadora a los Municipios en operaciones ilegales, previniendo a la opinión pública a no votar él, con una clara alusión a su candidatura a alcalde por la comuna de Ñuñoa”.
“No hay lugar a dudas de que existe animus injuriandi en esta publicación” concluyó el jurista.