Mauricio Smok (UDI), candidato a la alcaldía de Recoleta, presentó una querella por fraude al fisco en contra del actual jefe comunal, Fares Jadue (PC).
¿El motivo? Acusa que su contendor recibió por un año un sueldo en la Municipalidad de La Cisterna, sin cumplir con los requisitos legales y mientras desempeñaba funciones en la comuna de Recoleta.
Según indicó el candidato de la UDI, el 1 de enero de 2023 el municipio de La Cisterna contrató a honorario a Fares Jadue, que en ese entonces era concejal, para realizar asesoramiento a distintos departamentos del organismo.
Además, dentro de sus funciones, se estipuló que Jadue debía realizar el diseño, planificación, seguimiento y evaluación de programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Pese a esto, y según consigna La Tercera, tras una revisión de los decretos se detectó que los pagos eran ilegales porque “el prestador no ha podido acreditar con sus informes, que efectivamente haya realizado las labores que le impone el contrato”.
“Los informes presentados por el Sr. Jadue están fuera de plazo, esto es desde abril no se presentaba un informe por parte del prestador, entregando todos los informes, en el mes de noviembre, en circunstancias que deben ser presentados mensualmente, de acuerdo a lo señalado en el mismo contrato”, explicó el candidato.
Querella acusa incumplimiento de contrato
Junto con ello, el gremialista aseguró que Fares Jadue no cumplió con lo establecido en el contrato, ya que no se “da cuenta de ninguna actividad en la que se efectúe Planificación, Seguimiento a la Planificación de Programas Municipales, que señala su contrato”.
Vale comentar que la acción judicial presentada por Mauricio Smok también va en contra de Joel Olmos, quien actualmente se encuentra en campaña por la reelección del municipio de La Cisterna.