VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reunión de Gabinete Pro Seguridad liderada por el presidente Gabriel Boric, donde se analizaron dos temas clave. En primer lugar, se abordó la creación de un grupo de expertos que asesorará al Ministerio en estrategias de seguridad, con la finalidad de revisar la estrategia actual y emitir recomendaciones. Por otro lado, se discutió la incorporación de militares a labores de fiscalización de armas en todo el país, destacando un aumento del 66,6% en las fiscalizaciones realizadas.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reunión de gabinete Pro Seguridad que lideró en horas de esta jornada el presidente Gabriel Boric.

La autoridad comentó que en la cita se analizaron dos temas en particular. Por un lado, el grupo de expertos que asesorará al Ministerio en materia de seguridad y, por otro, la incorporación de militares a labores de fiscalización de armas.

Sobre la creación de la lista de expertos que asesorará al Ministerio del Interior en materia de estrategias de seguridad para el país, la ministra indicó que “estas personas van a revisar toda la estrategia que se está llevando adelante para hacernos recomendaciones y propuestas. Les vamos a pedir que se pronuncien y emitan una opinión cada vez que en el debate público haya nuevas propuestas para el esfuerzo de seguridad”.

Agregado que también se les va a exigir que, después de cada gabinete Pro Seguridad, emitan una minuta con recomendaciones y sugerencias para que se integre al trabajo.

“En los próximos días vamos a contactar al grupo de personas que el Presidente aprobó para ver su disposición de participar en esta instancia. Es un grupo de personas muy calificadas, muchos de ellos con experiencia directa en la gestión de estos temas y otros más bien del ámbito de la investigación y del ámbito académico”, añadió.

Ministra Tohá y nuevos cambios tras gabinete Pro Seguridad

El segundo tema abordado en la reunión fue la incorporación de militares para las labores de fiscalización de armas dentro del país.

En esta línea, la ministra del Interior comentó que el énfasis en la fiscalización de armas ha estado presente en la estrategia de seguridad desde que esto se formuló. “Como parte de ese esfuerzo, se han intensificado mucho las fiscalizaciones. A estas alturas, comparando con periodos equivalentes, se han incrementado en un 66,6%”.

“Esto ha sido fruto de una meta que puso el Presidente de la República de que en todas las regiones del país se fiscalizara el 100% de las armas que están inscritas anualmente. La verdad es que esta meta se ha cumplido en todo Chile y en algunas partes se ha cumplido con creces”, complementó.

Sin embargo, pese a los datos, la región Metropolitana sigue teniendo el número más alto de armas inscritas, por lo que pese a los esfuerzos de Carabineros de Chile, se sigue estando lejos de alcanzar la meta.

“Si bien se dictó un decreto que dijo que se iba a focalizar esta tarea solamente en las fuerzas policiales y no los militares, la ley permite que ellos se incorporen y eso es exactamente lo que vamos a hacer la próxima semana”, cerró.