El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, abordó la cuestionada suspensión de clases de hasta tres días, a raíz de las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre. Al respecto, aseguró que la responsabilidad la tiene el Ministerio de Educación.
De cara a los próximos comicios, establecimientos educacionales que serán locales de votación decidieron suspender sus clases desde el jueves 24 de octubre. Esto, pese a que en anteriores elecciones se cancelaban solo un día antes.
Así las cosas, diversas críticas apuntaron al Servel. Entre estas, la del diputado Diego Schalper (RN), quien ofició al servicio y otros dos organismos por el “malestar percibido en múltiples comunidades escolares”.
La respuesta del Servel
Sobre esto, Tagle refutó que “el Ministerio de Educación tomó esa decisión de suprimir las clases. No es nuestra responsabilidad”.
En esa línea, explicó que “se recomendó a los jefes de fuerza y delegados de locales que trataran de procurar hacer clases, si el establecimiento así lo quería, hasta las 12 del día (jueves)”, incluso diciendo “que hubiera clases hasta las 14 horas, si lo querían”.
“Fue el Ministerio de Educación, el Seremi, que entregó una instrucción a todos los colegios públicos y privados de la RM suspendiendo las clases el día jueves”, aseguró.
De esta forma, explicó que la suspensión de día viernes “ha sido lo normal en todas las elecciones”, pero la del jueves, en este caso, no es responsabilidad del servicio.
“Nuestra instrucción fue que se trataran de hacer las clases el día jueves hasta las 14 horas”, insistió.
Finalmente, desde el Servel aclararon que la suspensión de clases fue informada este martes por el Seremi, pero “que son locales de votación está informado hace muchísimo tiempo y ya ha conversado con ellos”.