VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Camila Musante denunció un presunto abuso de poder y falta de respeto a la Constitución por parte del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien habría solicitado a la PDI que se acercara a quien lo denunció por violación antes de presentar la acción judicial. Musante cuestionó el rol de la Policía de Investigaciones por contactar a la víctima previo a la denuncia, destacando que esto podría constituir presiones indebidas. La parlamentaria exige sanciones dentro de la PDI y medidas para evitar que situaciones similares se repitan, calificando la situación como de "gravedad absoluta".

Desarrollado por BioBioChile

La diputada Camila Musante se refirió a las diligencias que el exsubsecretario Manuel Monsalve solicitó a la PDI para que se acercara a quien lo denunció antes de que se presentara la acción judicial.

Al respecto, la parlamentaria y jefa de bancada IND-PPD aseguró que “estamos viendo un caso de abuso de poder y de falta de apego a la Constitución”.

La diputada independiente cuestionó el rol de la Policía de Investigaciones, luego que conociera que funcionarios policiales tomaron contacto con la víctima antes de que interpusiera la denuncia por violación contra Monsalve.

“La PDI no solo obedece a su superior jerárquico, sino que primeramente a lo que establece la Constitución y las leyes“, indicó, agregando que esto “pudo haber sido constitutivo de presiones indebidas. Estamos viendo un caso de abuso de poder y una falta de apego a la Constitución, las leyes y a los procedimientos por parte de la PDI”.

La parlamentaria enfatizó en las medidas que el Gobierno va a tomar para que esto no vuelva a ocurrir, señalando que exige conocer “qué sanciones existirán dentro de la PDI contra quienes faltaron a garantías esenciales para el proceso y fueron a contactar a la víctima”.

Finalmente, sostuvo que le “parece que es de una gravedad absoluta” los datos que día a día se conocen en el caso.