La Moneda solicitó a la Contraloría General de la República que lleve a cabo el sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas en el contexto del denominado caso Monsalve.
Fuentes de Palacio confirmaron a Radio Bío Bío que se hizo esta petición con la finalidad de que la investigación administrativa se ejecute con la mayor transparencia posible.
Inicialmente iba a ser la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales Flores, la que lideraría el sumario, en calidad de fiscal. Sin embargo, ella declinó hacerse cargo.
Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada por la prensa.
“Sobre el sumario, entiendo que hay un fiscal designado que declinó a asumir la responsabilidad y se ha designado un nuevo fiscal. No sé si se terminó de tramitar aquello, pero es otro subsecretario del que estaba previsto originalmente quien declinó la tarea”, había dicho esta tarde la titular de Interior.
Luego del paso al costado de la subsecretaria Perales, se designó al investigación a la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán Kim. No obstante, ahora el Ejecutivo prefirió —en pos de la transparencia, según fuentes de Palacio— externalizar la investigación a Contraloría.
Entre otros aspectos a indagar, mediante la indagatoria interna se buscarán establecer qué responsabilidades administrativas recaen sobre el ahora exsubsecretario y algún otro funcionario potencialmente implicado en el caso.
Todo, considerando que la mujer que denunció por acoso sexual y violación a Monsalve es funcionaria de la repartición.